¿Por qué el CAI tiene un presupuesto tan bajo?

Foro para la temporada 2018 del CAI Zaragoza / Basket Zaragoza / Tecnyconta Zaragoza ACB
Samu_CAI

¿Por qué el CAI tiene un presupuesto tan bajo?

Mensajepor Samu_CAI » Jue Jul 04, 2019 5:33 am

Parto de la información que tengo asumida (si me equivoco corregidme) de que el "CAI" tiene un presupuesto de unos 4 millones de euros, destinando 2 a la masa salarial (dinero para fichajes y salarios de jugadores y cuerpo técnico).

Ya se que la preguntas que voy a hacer de primeras igual os parecen un poco absurdas, pero es algo que siempre me pregunto, sobretodo cuando veo que equipos de ciudades mucho más pequeñas, y con proyectos económicos y deportivos mucho menos consolidados manejan presupuestos mayores que el CAI. Por ello, mi duda es, cómo es que el CAI tiene el segundo peor presupuesto de la liga (por lo menos en la temporada 16-17, pero supongo que en la 18-19 habrá sido igual o muy parecido) basándome en los siguientes aspectos:

1. Ciudad mucho más grande que otras, con mas habitantes, con más seguidores, con más y mayores empresas, y con un pabellón mejor y más grande, y por lo tanto con un mercado potencial mayor, sobretodo de cara a atraer posibles patrocinadores interesados en invertir en un equipo de baloncesto.

2. Gestión económica conservadora centrada en la viabilidad del club, lo que ha permitido que el club se consolide como un club estable dentro de la ACB, aspecto que intuyo clave a la hora de atraer inversores.

3. Canon terminado de pagar.

4. Proyectos deportivos interesantes, de hecho, creo que pocos equipos con el presupuesto del CAI han logrado lo que ha conseguido el CAI a lo largo los últimos 8 años.

Conclusión: Supongo, ya que no conozco los datos, que el tema de las ayudas institucionales será bastante determinante, pero, ¿Cómo puede ser que tengamos el mismo presupuesto que el Manresa y el obradoiro (somos los 3 peores con 2 millones de masa salarial) y manejemos menos dinero que equipos como el burgos, el fuenlabrada, el murcia, el juventut, el Andorra...? ¿ Qué es lo que estamos haciendo mal ? A priori parece que nada...

PD: Adjunto información presupuestos tempo 16-17: https://kirolexpres.com/los-presupuesto ... esa-16-17/

kappa
Contactar:

Re: ¿Por qué el CAI tiene un presupuesto tan bajo?

Mensajepor kappa » Jue Jul 04, 2019 5:49 am

En tu conclusion tienes la respuesta.
Más o menos: 1,5 millones de masa social. 1,5 de patrocinadores diversos. No llega a 1 millón de ayudas entre dga y ayto.

En Burgos, p.ej. solo el ayto creo que da 1,2 millones. A eso hay que sumar lo que le da la diputación provincial y la Comunidad Autónoma. Y podríamos seguir con los equipos de las islas, los vascos y andorrano, además con otras fiscalidades...

trapacero

Mensajepor trapacero » Jue Jul 04, 2019 5:56 am

La DGA acaba de hacer oficial la ayuda de la temporada 2018/2019, así a toro pasado.
Basket Zaragoza recibirá 412.617,60 euros, frente a los 650.182,44€ solicitados.
Espero que esto despeje tus dudas.
Dejo enlace de la noticia de hoy mismo.
https://www.heraldo.es/noticias/deportes/2019/07/04/gobierno-aragon-ayudas-entidades-clubes-deportivas-elite-1323632.html

El primo de Link

Mensajepor El primo de Link » Jue Jul 04, 2019 6:56 am

Lo hemos hablado muchas veces en el Foro. O se legisla por reglamento la participación maxima de las instituciones e el deporte, o se crean esas desigualdades.
Mientras, los poderes públicos, deberían de hacer de intermediarios entre empresas fuertes y patrocinios deportivos a equipos de élite. Digamos que también es de justicia social, un retorno a la sociedad de su éxito empresarial....
Mientras tras tanto, temporada tras temporada, vemos como los clubes de élite amagan con desaparecer, hasta el día que ocurra...
Un día escuché a un empresario de éxito decir que si en vez de quejarnos todos de todo, tuvieramos voluntad cada uno de solucionar cosas, el país, no sería como el que tenemos... Ojo pues....

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Jue Jul 04, 2019 8:02 am

Ya, ya... Si lo de que el "cai" recibe menos ayudas públicas que los equipos de otras ciudades y otras comunidades, y que eso marca la diferencia con otros equipos que en los demás apartados del presupuesto se mueven en cantidades parecidas, lo sé (aunque no sabía las cantidades exactas). De hecho, como bien decís, se ha hablado muchas veces en el foro. La duda es más bien como puede ser que el "cai" se mueva, en el resto de apartados del presupuesto, en términos tan bajos y tan parecidos a los de clubs con proyectos tan poco consolidados y con ciudades mucho más pequeñas, y por lo tanto mercados potenciales mucho más limitados.

J-Kidd

Mensajepor J-Kidd » Jue Jul 04, 2019 8:33 am

Pues porque "se junta el hambre con las ganas de comer": por un lado tienes los politicos que sueltan lo justo y necesario y por otro lado tienes a los empresarios de aqui que por alguna razon no las quieren poner (¿pocas/ninguna ventaja fiscal tal vez?)

El primo de Link

Mensajepor El primo de Link » Jue Jul 04, 2019 8:35 am

J-Kidd escribió:Pues porque "se junta el hambre con las ganas de comer": por un lado tienes los politicos que sueltan lo justo y necesario y por otro lado tienes a los empresarios de aqui que por alguna razon no las quieren poner (¿pocas/ninguna ventaja fiscal tal vez?)

Así es...

auerbach
Contactar:

Mensajepor auerbach » Jue Jul 04, 2019 10:36 am

Tenemos los políticos y los empresarios que tenemos
Pero ojo también a la cacareada masa social. En cuanto vinieron mal dadas hubo montones de bajas. En este mismo foro, en el que escribimos lo más interesados, habia quien amenazaba con darse de baja porque no le gustaba un fichaje, o el DD, o lo que sea. Ahora es muy fácil ser dea CAI, apetece abonarse. Pero, ¿Cuántos hemos aguantado los años de casi descenso de Guardia?
Está muy bien quejarse de lo exiguo de las subvenciones, de lo rácano de los empresarios, pero... ¿Habéis renovado todos ya el abono?

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Jue Jul 04, 2019 11:31 am

auerbach escribió:Tenemos los políticos y los empresarios que tenemos
Pero ojo también a la cacareada masa social. En cuanto vinieron mal dadas hubo montones de bajas. En este mismo foro, en el que escribimos lo más interesados, habia quien amenazaba con darse de baja porque no le gustaba un fichaje, o el DD, o lo que sea. Ahora es muy fácil ser dea CAI, apetece abonarse. Pero, ¿Cuántos hemos aguantado los años de casi descenso de Guardia?
Está muy bien quejarse de lo exiguo de las subvenciones, de lo rácano de los empresarios, pero... ¿Habéis renovado todos ya el abono?

.... No es quejarse, es solicitar información para aclarar dudas. El rollito abuelo cebolleta en plan "Cuando yo me aboné todo esto era campo" o "Qué fácil es ser ahora del CAI" está muy bien, pero vamos que no iba de eso el tema. El tema va de por qué le cuesta tanto al "cai" conseguir dinero, cuando a priori parece que lo debería tener más fácil que otros clubs, que sin embargo tienen más dinero.

No obstante, ya que lo mencionas, precisamente el CAI siempre ha estado entre las posiciones 5-10 en lo que a número de abonados en la ACB refiere, incluso en las temporadas en las que hubo bajadas, muy por encima de su posición en lo que a presupuesto total se refiere, y muy por encima de equipos citados más arriba que con ciudades más pequeñas y muchos menos abonados, tienen presupuestos superiores.

Por tanto, parece ser pues que el número de abonados, no es el factor determinante...

PD: Lo de las bajadas de abonados tras malos resultados y malas gestiones (como las subidas en caso contrario) es algo normal y natural, le ocurre a todos los equipos, no solo de puristas vive el basket.
Última edición por Samu_CAI el Jue Jul 04, 2019 11:49 am, editado 6 veces en total.

borrell

Mensajepor borrell » Jue Jul 04, 2019 11:38 am

No. Venga la culpa a la afición y si no, al empedrado. Por los cajones.
Únicamente la deriva del club en cuanto a decisiones estratégicas y de fondo echaron al aficionado de la gradas. Empezando por renovar a un Ruiz Lorente de infausto recuerdo que le venía el cargo grandísimo y a pesar de la opinión de la mayoría de las masa social amén de muchos otros desaires de DD y presidencia para con la afición. Autocrítica había 0. No puedes tratar al aficionado como ganado y menos cuando partes de la suerte que empiezas con 8000 incondicionales que arrastran la ilusión del antiguo equipo.
Desde hace poco, las cosas están cambiando, las decisiones se están profesionalizando y oh! Casualidad, esas buenas decisiones van trayendo buenos resultados deportivos... por que será?

Y ojo. No me he dado de baja en todos estos años, pero aquel que se haya dado de baja tiene el mismo derecho para opinar que yo

cristobal

Mensajepor cristobal » Jue Jul 04, 2019 1:30 pm

Creo que entre varios lo habéis comentado ya...

1.- El dinero de las instituciones públicas es muy inferior al que reciben otros clubs de España.

2.- Lo que más duele: las empresas aragonesas pasan de nuestro club. Me refiero a tener un 1er esponsor potente de verdad. Ya sé que hay muchos segundos patrocinadores, colaboradores, etc. Se necesita un 1er esponsor de envergadura.

Dicho todo esto, de momento y teniendo en cuenta que Tecnyconta ya deja de ser patrocinador, me están sorprendiendo - para bien - las renovaciones de jugadores y entrenador (que supongo que será cobrando más, faltaría) y los nombres que, a falta de confirmar, van sonando para completar la plantilla. Todo esto supone un incremento de la inversión en la plantilla. "Parece" que algo debe estar cociéndose en la sombra... o esa es mi esperanza. Ya veremos.

Jmccom

Mensajepor Jmccom » Jue Jul 04, 2019 4:46 pm

Porque ya no somos CAI, principalmente ya lo pones en el título del post CAI ya murió como caja y más como patrocinador, que las ponía los primeros años, hasta que lo absorbió Ibercaja Banco.
Somos Basket Zaragoza de momento sin patrocinador principal, que ponga el nombre y la inyección monetario principal.
Actualizate que CAI ya es historia y suena malsonante, hay que vivir el presente y olvidar el pasado.

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Jue Jul 04, 2019 4:54 pm

cristobal escribió:Creo que entre varios lo habéis comentado ya...

1.- El dinero de las instituciones públicas es muy inferior al que reciben otros clubs de España.

2.- Lo que más duele: las empresas aragonesas pasan de nuestro club. Me refiero a tener un 1er esponsor potente de verdad. Ya sé que hay muchos segundos patrocinadores, colaboradores, etc. Se necesita un 1er esponsor de envergadura.

Dicho todo esto, de momento y teniendo en cuenta que Tecnyconta ya deja de ser patrocinador, me están sorprendiendo - para bien - las renovaciones de jugadores y entrenador (que supongo que será cobrando más, faltaría) y los nombres que, a falta de confirmar, van sonando para completar la plantilla. Todo esto supone un incremento de la inversión en la plantilla. "Parece" que algo debe estar cociéndose en la sombra... o esa es mi esperanza. Ya veremos.

Totalmente de acuerdo en las dos razones

alex01

Mensajepor alex01 » Jue Jul 04, 2019 5:07 pm

Samu_CAI escribió:

.... No es quejarse, es solicitar información para aclarar dudas. El rollito abuelo cebolleta en plan "Cuando yo me aboné todo esto era campo" o "Qué fácil es ser ahora del CAI" está muy bien, pero vamos que no iba de eso el tema. El tema va de por qué le cuesta tanto al "cai" conseguir dinero, cuando a priori parece que lo debería tener más fácil que otros clubs, que sin embargo tienen más dinero.

No obstante, ya que lo mencionas, precisamente el CAI siempre ha estado entre las posiciones 5-10 en lo que a número de abonados en la ACB refiere, incluso en las temporadas en las que hubo bajadas, muy por encima de su posición en lo que a presupuesto total se refiere, y muy por encima de equipos citados más arriba que con ciudades más pequeñas y muchos menos abonados, tienen presupuestos superiores.

Por tanto, parece ser pues que el número de abonados, no es el factor determinante...

PD: Lo de las bajadas de abonados tras malos resultados y malas gestiones (como las subidas en caso contrario) es algo normal y natural, le ocurre a todos los equipos, no solo de puristas vive el basket.

Hace dos años el RZ, no subió, perdiendo playoff contra Numancia. Otro año más en segunda. Pues van y suben 6000 abonados más. Este año, ha sido una m*, pero fichaje a Víctor Fernández al final, y ya vuelve la ilusión x octavo año seguido en segunda. Esto no pasa en el basket
Y x otro lado, le daré la razón a Auerbach. Si renovamos todos, y vuelven los 1000 q se fueron el año pasado o incluso más y metemos 9000 de media en el pabellón, ya verás como mejoran patrocinios, subvenciones etc. La gente cuando la ola está arriba, se suben como moscas. Ojalá sea así

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Jue Jul 04, 2019 5:24 pm

Jmccom escribió:Porque ya no somos CAI, principalmente ya lo pones en el título del post CAI ya murió como caja y más como patrocinador, que las ponía los primeros años, hasta que lo absorbió Ibercaja Banco.
Somos Basket Zaragoza de momento sin patrocinador principal, que ponga el nombre y la inyección monetario principal.
Actualizate que CAI ya es historia y suena malsonante, hay que vivir el presente y olvidar el pasado.

Okey. La verdad es que tienes razón... aunque bueno, por otro lado, no se si te has parado a fijarte en como se sigue llamando el foro en el que estás escribiendo... :roll:

Por cierto, si te fijas, siempre que pongo "cai" en mis posts lo entrecomillo, algo querré dar a entender con eso, ¿No crees? Más que nada, porque hasta que tengamos nombre, usar lo de "cai" es bastante socorrido como genérico.

PD: En la época de Abós en la que todavía éramos CAI, la situación era la misma o muy muy muy parecida. Ahora va a resultar que teníamos el presupuesto del unicaja con el cai de patrocinador risitas

Volver a “Foro Temporada anterior del Basket Zaragoza”