Aday Mara

kappa
Mensajes: 365
Registrado: Sab Sep 09, 2006 9:18 pm
Ubicación: en las alturas
Contactar:

Re: Aday Mara

Mensajepor kappa » Vie Jun 02, 2023 2:36 am

El padre de Aday es muy amigo de Aldama.
El entrenador de Aldama el año pasado va a UCLA
A Aldama le ha ido bien, voy a repetir experiencia, no hay más.

A los que decís no se que de estudiar en UCLA....se va porque es un buen camino de llegar a la NBA y le deja un dinerito, lo del estudio, pues si, pues ahí está, pero vamos, que si no estudiará iría al mismo sitio

auerbach
Mensajes: 246
Registrado: Vie Dic 29, 2006 8:34 pm
Ubicación: Causeway street
Contactar:

Re: Aday Mara

Mensajepor auerbach » Vie Jun 02, 2023 2:50 am

La NCAA es una liga espectacular para un chico prometedor de esa edad. En Europa lo que se busca es competir. En nuestro caso por no descender. Allí también se compite, pero el prestigio de las universidades se mide sobre todo por las estrellas que han salido de allí. Llevan décadas formando jugadores jóvenes. Juegan contra los mejores... de su edad. Tienen los mejores entrenadores formativos y todos los medios materiales. Y la formación académica está integrada para que estudiar no sea un problema. Aquí el equipo tuvo que cambiar los horarios para que Mara fuera a clase. Se perdió partidos por exámenes. Y eso en el instituto, no te cuento en la universidad.
Soy el primero al que le habría gustado verlo un año más por aquí, pero creo que su decisión no es criticable.

feno
Mensajes: 2169
Registrado: Jue Sep 09, 2004 1:54 pm

Re: Aday Mara

Mensajepor feno » Vie Jun 02, 2023 3:13 am

Que sí, que las universidades americanas son la releche en vinagre. Pero exceptuando a Aldama, hay algún jugador español que haya ido y haya triunfado posteriormente bien en NBA o en ACB???
De hecho, alguno incluso a involucionado porque mucho físico y tal, pero de lo demás siempre se ha dicho que como en Europa en ningún sitio.
Yo me hubiera fijado en un caso incluso que apunta más alto. El llamado unicornio francés: Victor Wembanyama.
Parece que no le va a ir nada mal.

Mario Kasun
Mensajes: 350
Registrado: Sab Mar 03, 2007 5:26 pm

Re: Aday Mara

Mensajepor Mario Kasun » Vie Jun 02, 2023 3:24 am

De hecho no nos vayamos muy lejos, en el propio equipo hay un caso de un español que se fue a una universidad americana y le ayudó a evolucionar mucho y a descubrir lo que tenía que mejorar....así que se enamoró de Laura Quevedo, que tiene todo lo que él no. :mrgreen:

l'eau de bourrache
Mensajes: 155
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:38 am

Re: Aday Mara

Mensajepor l'eau de bourrache » Vie Jun 02, 2023 3:49 am

Teofilo Rico escribió:Por otro lado tampoco parece muy inteligente el a jugar a la Universidad. Con Casademont podría tener el objetivo común de salir lo más arriba posible del próximo draft. En UCLA van a preferir que vaya más lento para tenerlo el plazo más largo posible en el equipo.


A mí, en cambio, me parece la decisión más inteligente y acertada que ha podido tomar. Va a jugar en UCLA, una de las universidades más prestigiosas en cuestión de baloncesto (el equipo, creo, más laureado en cuestión de títulos). Va a aprender inglés aunque no quiera. Va a estar monitorizado en todo momento por los equipos de la NBA, cosa que en Europa le seguirían de vez en cuando, no digamos ya en Zaragoza. En su ciudad hay dos equipos NBA, en su universidad han pasado jugadores famosos y de nivel, la de contactos que puede hacer es mucho mayor que los que haga aquí.
No digamos ya si explota el primer año. Se va a hablar de él una cosa mala por todo el país.

Nada de lo que digo tendría sentido si jugase en una universidad de las divisiones II o III, pero es que va a jugar en ¡UCLA!

Por otra parte, UCLA lleva sin ganar un campeonato desde mediados del siglo pasado. Las universidades no desarrollan jugadores. Las universidades quieren ganar torneos, que sus jugadores vayan a la NBA (les da prestigio), y así atraer a los mejores prospectos del país. Duke, por ejemplo, es una muestra de ello, estar en su quinteto inicial casi que te da garantías para estar en el Draft de ese año.
UCLA va a querer al mejor Mara desde el primer partido.
Y como explote es un serio candidato a las posiciones más altas del Draft. La puede romper este año.
Aquí, por muy bien que jugase (en una liga de mucho más nivel que la universitaria), siempre generaría dudas de su adaptación al baloncesto de allí.

Yo solo veo aspectos positivos en su decisión.
Como aficionado lo querría aquí.
Si fuera parte del club con mayor razón.
Pero como jugador, lo tengo clarísimo. Universidad. Es un tren que pasa una única vez, o lo coges o te olvidas. Debe de ser una experiencia bonita. Y jugar en el equipo de tu ciudad lo puede hacer más adelante. Jugar en una universidad de semejante prestigio una única vez. La balanza no puede estar menos equilibrada.

Por último, comentas que sale por la puerta de atrás.
Sí.
Pero es el club el que lo ha puesto a los pies de los caballos. Pero esto ya en otro post.

feno
Mensajes: 2169
Registrado: Jue Sep 09, 2004 1:54 pm

Re: Aday Mara

Mensajepor feno » Vie Jun 02, 2023 3:55 am

Yo no sé si es el club quién lo ha puesto a los pies de los caballos o ha sido el propio jugador y su entorno quienes se han puesto solos.
Supongo que el club si en algo tiene experiencia es en cláusulas de salida de canteranos. Con ninguno ha habido ningún problema ( y han salido unos cuantos), así que yo sin tener todos los datos no me pronunciaría.

Essaemu
Mensajes: 222
Registrado: Dom Ene 24, 2010 12:13 pm

Re: Aday Mara

Mensajepor Essaemu » Vie Jun 02, 2023 4:04 am

Creo que muchos tenéis idealizada la NCAA. ¿Va a jugar contra los mejores de su edad? Si, pero la inmensa mayoría son amateurs que ni olerán el profesionalismo. ¿Son los mejores de su edad mejores que los profesionales europeos? No. ¿Se parecen más los universitarios a lo que se encontrará en la NBA? No. ¿Es mejor la formación universitaria que la profesional europea? No. El entrenamiento en la NBA sin duda, pero la universidad no es la panacea, sin que sea mala.

Y la visibilidad, pues qué queréis que os diga. A Mara le van a ver los 40 partidos que juegue, ya sea en LA, en Zaragoza o en Tumbuctú, que no estamos en el siglo pasado.

alex01
Mensajes: 1469
Registrado: Mié Mar 02, 2005 8:57 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aday Mara

Mensajepor alex01 » Vie Jun 02, 2023 4:43 am

Essaemu escribió:Creo que muchos tenéis idealizada la NCAA. ¿Va a jugar contra los mejores de su edad? Si, pero la inmensa mayoría son amateurs que ni olerán el profesionalismo. ¿Son los mejores de su edad mejores que los profesionales europeos? No. ¿Se parecen más los universitarios a lo que se encontrará en la NBA? No. ¿Es mejor la formación universitaria que la profesional europea? No. El entrenamiento en la NBA sin duda, pero la universidad no es la panacea, sin que sea mala.

Y la visibilidad, pues qué queréis que os diga. A Mara le van a ver los 40 partidos que juegue, ya sea en LA, en Zaragoza o en Tumbuctú, que no estamos en el siglo pasado.


Muy de acuerdo. El scouting es universal y hay ojos en todos los lados. Y jugar contra Tomic, Tavares o Fenicio se aprende mucho más, aparte de q dudo q se encuentre con alguien de su altura. Pero, Aldama rules. Voy allí, me promocionan allí y llego allí a la NBA. Iba a llegar estuviera donde estuviera.

teruelisspain
Mensajes: 1045
Registrado: Lun Oct 23, 2006 6:25 am

Re: Aday Mara

Mensajepor teruelisspain » Vie Jun 02, 2023 5:14 am

alex01 escribió:
Essaemu escribió:Creo que muchos tenéis idealizada la NCAA. ¿Va a jugar contra los mejores de su edad? Si, pero la inmensa mayoría son amateurs que ni olerán el profesionalismo. ¿Son los mejores de su edad mejores que los profesionales europeos? No. ¿Se parecen más los universitarios a lo que se encontrará en la NBA? No. ¿Es mejor la formación universitaria que la profesional europea? No. El entrenamiento en la NBA sin duda, pero la universidad no es la panacea, sin que sea mala.

Y la visibilidad, pues qué queréis que os diga. A Mara le van a ver los 40 partidos que juegue, ya sea en LA, en Zaragoza o en Tumbuctú, que no estamos en el siglo pasado.


Muy de acuerdo. El scouting es universal y hay ojos en todos los lados. Y jugar contra Tomic, Tavares o Fenicio se aprende mucho más, aparte de q dudo q se encuentre con alguien de su altura. Pero, Aldama rules. Voy allí, me promocionan allí y llego allí a la NBA. Iba a llegar estuviera donde estuviera.


A mí me parece bien. Que quiera vivir una experiencia bonita en USA, un campus que debe ser, sin desmerecer a los de las universidades de Zaragoza, una ciudad moderna, y bueno, es la vida. Agradecería que no hubiera mucho cruce de informaciones, o pseudo informaciones, y que desde el club den alguna noticia más pronto que tarde. Que enseguida hay medios de KOmunicación que se hacen ecos de cosas a medias, y ya está.

l'eau de bourrache
Mensajes: 155
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:38 am

Re: Aday Mara

Mensajepor l'eau de bourrache » Vie Jun 02, 2023 5:49 am

feno escribió:Yo no sé si es el club quién lo ha puesto a los pies de los caballos o ha sido el propio jugador y su entorno quienes se han puesto solos.
Supongo que el club si en algo tiene experiencia es en cláusulas de salida de canteranos. Con ninguno ha habido ningún problema ( y han salido unos cuantos), así que yo sin tener todos los datos no me pronunciaría.


A mí hay algo que no me cuadra.
¿Cuál era la duración del contrato de Mara? Dudo que fuera más allá de este año, dada la pretensión del jugador por probar suerte en la NCAA. De ahí se entendería la propuesta del club por cuatro años, en un esfuerzo último por intentar cambiar el deseo del jugador en irse.
De ser así, ¿qué clausula ha de pagar el jugador si ha terminado su relación contractual con el club? Un jugador que termina contrato no ha de pagar ninguna clausula.
¿Derechos de formación? ¿Semejante cifra?

Por simplificar mucho.
He dividido los jugadores de la cantera en tres grupos. Los porcentajes, por supuesto, no tienen ningún fundamento estadístico que los respalde.
- Grupo III. El 90% de los canteranos. Esos jugadores que terminada su vinculación con la cantera siguen jugando al baloncesto de forma amateur o lo dejan para dedicarse a otras cosas. ¿Pagan derechos de formación al club? No.
- Grupo II. El 9% de los canteranos. Esos jugadores que tienen cierto nivel y que el club busca cederlos a equipo de LEB para comprobar si tienen un futuro en el club. ¿Pagan derechos de formación al club? No. Firman un contrato y se busca que algún equipo se haga cargo de la ficha o de parte de ella.
- Grupo I. El 0,999% de los canteranos. Esos jugadores de nivel que otros equipos terminan por llevárselos. ¿Pagan derechos de formación al club? Como tal, no. Aunque con el pago de las clausulas estipuladas en sus contratos pagan los derechos de formación y los de otros muchos canteranos.

Y luego nos queda el Grupo 0. El 0,001% de los canteranos. Aday Mara. Yo no recuerdo un jugador de su nivel que haya salido de nuestra cantera, de nuestra ciudad. Y han salido muchos y muy buenos. Pero este tiene pinta de que va a marcar una época.

Me pongo en la piel del club. Que está ante una papeleta complicada.
- No va a venir ningún club a pagar su clausula de rescisión (Grupo I) porque no tenemos un contrato firmado más allá de junio e 2023.
- No podemos cederlo a ningún club (Grupo II) por la misma razón anterior.
- Forma, por tanto, parte del Grupo III, de esos centenares de niños que tras los dieciocho años abandonan el club sin aportar nada a las arcas del club.
¿En serio se va a ir un jugador de semejante nivel sin abonar nada? La afición nos cruje. Las penurias que estamos pasando estos últimos años y un jugador que podría sacarnos de ahí se nos va sin nosotros hacer nada. No tendríamos ciudad donde escondernos.
Estaríamos indignados.
Y con razón.

Creo que el club ha hecho lo indecible para que el jugador continuara y como no lo ha conseguido quiere que el foco esté en el jugador, no en ellos.

Me pongo ahora en la piel del jugador. ¿Qué clausula he de pagar si nadie que ha terminado su relación contractual con el club lo ha hecho?

Que el club esgrima que como el jugador va a cobrar un pastizal el próximo año una parte ha de ser para ellos, me parece un motivo casi infantil. Da la impresión de no tener muchos más argumentos a los que agarrarse.
Por eso sí creo que es el club el que ha puesto al jugador a los pies de los caballos. "Ya que no nos vas a abonar nada por estos años de formación (que no tiene por qué, nadie lo hace) te vamos a sacar a la opinión pública. Que vean lo poco que quieres al club que tanto te ha cuidado."
Cientos de niños del Grupo III se han ido del club sin abonar nada y no pasa nada. Pero Mara no es del Grupo III, es del Grupo O, una rara avis. No puede irse sin abonar nada.
El acabose.
El hazmerreír.

Me falta la información de la naturaleza de esa clausula de salida de la que habla el club. Si existe, que yo ya dudo. Sí en cambio han detallado la oferta presentada al jugador. (Como que el club detalla lo que le interesa para que el foco esté donde tenga que estar).
Si pone algo así como que "el jugador abonará tal cantidad si el próximo año abandona el club" me callo. Pero el club no ha manifestado nada al respecto, ¿no? Solo que hay una clausula de salida. No ha dado más detalles.
Y por otra parte, me extraña que el jugador, siendo su deseo el de jugar fuera el próximo año, firmase un contrato con una clausula de tal naturaleza, no digamos ya tal magnitud.

alex01
Mensajes: 1469
Registrado: Mié Mar 02, 2005 8:57 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aday Mara

Mensajepor alex01 » Vie Jun 02, 2023 6:03 am

Por lo leido y oido, siempre se ha hablado por todos los informadores y club que tiene contrato para 3-4 años más (como Lucas) y q la clausula es de 600.000€. El problema viene por el tipo de contrato y porque la FIBA no puede hacer nada si sale del club a un universo NO FIBA como es la NCAA.
Que un juez tumbe la clausula porque es un chaval q cobra 1000€-5000€-10000€ y tenga esa clausula? Es lo más probable. Le diran q le paguen como clausula lo q iba a cobrar hasta fin de contrato y chispun, pero como no tenemos todos los datos, pues habrá q ver, y quizá siente un precedente para los futuros contratos de las canteras de equipos, porque sale muy barato esquilmar el trabajo de otros.

l'eau de bourrache
Mensajes: 155
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:38 am

Re: Aday Mara

Mensajepor l'eau de bourrache » Vie Jun 02, 2023 6:14 am

Essaemu escribió:Creo que muchos tenéis idealizada la NCAA. ¿Va a jugar contra los mejores de su edad? Si, pero la inmensa mayoría son amateurs que ni olerán el profesionalismo. ¿Son los mejores de su edad mejores que los profesionales europeos? No. ¿Se parecen más los universitarios a lo que se encontrará en la NBA? No. ¿Es mejor la formación universitaria que la profesional europea? No. El entrenamiento en la NBA sin duda, pero la universidad no es la panacea, sin que sea mala.

Y la visibilidad, pues qué queréis que os diga. A Mara le van a ver los 40 partidos que juegue, ya sea en LA, en Zaragoza o en Tumbuctú, que no estamos en el siglo pasado.


Precisamente, porque va a jugar contra imberbes como él, su impacto va a ser mayor. Y es lo que le interesa.
Ahora no le interesa competir contra los mejores. Ya lo hará en años venideros, bien en la NBA, bien en ACB u otras ligas. Lo que le interesa es salir lo más alto posible en el Draft. Y para ello, tanto por ubicación como por competición, UCLA es mejor lugar que Zaragoza.

Y para un equipo NBA, no es lo mismo recibir periódicamente informes y vídeos de un jugador, y viajar para verlo algún partido, que ir observando su evolución con cada partido, donde la información es más fiable e inmediata.
No es lo mismo ver a que te lo cuenten.

alex01
Mensajes: 1469
Registrado: Mié Mar 02, 2005 8:57 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aday Mara

Mensajepor alex01 » Vie Jun 02, 2023 6:26 am

Bueno, han visto q Doncic, Wembenaya y otros desarrollados en Europa, llegan y funcionan igual. Ahoran llegan desde todos los lados. El mismo Vit Krejci, por ejemplo.
Y luego, todos los equipos tienen scouting propio en toda Europa.

Essaemu
Mensajes: 222
Registrado: Dom Ene 24, 2010 12:13 pm

Re: Aday Mara

Mensajepor Essaemu » Vie Jun 02, 2023 6:33 am

No sé qué pensáis que es la NBA, pero está todo profesionalizado y milimetrado. Creer que el seguimiento a un proyecto de top5 del draft va a ser diferente según donde esté es no saber cómo funcionan los yankees. Si Mara fuese un segunda ronda está claro que lo verían menos, pero acertar o no en el Draft son cientos de millones de dólares y se estudia todo y se hace seguimiento a todo.

Y en esa misma línea, lo de jugar contra los Washington Generals tampoco suma. Los scouts ponderan perfectamente la diferencia entre NCAA y profesionales, no por meter el doble de puntos allá que aquí va a salir antes o después.

l'eau de bourrache
Mensajes: 155
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:38 am

Re: Aday Mara

Mensajepor l'eau de bourrache » Vie Jun 02, 2023 6:39 am

alex01 escribió:Por lo leido y oido, siempre se ha hablado por todos los informadores y club que tiene contrato para 3-4 años más (como Lucas) y q la clausula es de 600.000€. El problema viene por el tipo de contrato y porque la FIBA no puede hacer nada si sale del club a un universo NO FIBA como es la NCAA.
Que un juez tumbe la clausula porque es un chaval q cobra 1000€-5000€-10000€ y tenga esa clausula? Es lo más probable. Le diran q le paguen como clausula lo q iba a cobrar hasta fin de contrato y chispun, pero como no tenemos todos los datos, pues habrá q ver, y quizá siente un precedente para los futuros contratos de las canteras de equipos, porque sale muy barato esquilmar el trabajo de otros.


Gracias @alex01. Desconocía este dato.
Pensaba que esos cuatro años de contrato es lo que le iban a ofrecer a Lucas y a él, no que ambos tuvieran ese contrato.

Entiendo que la duración tan extensa de un contrato no profesional es una maniobra (acertada) del club por poner clausula de salida y así atar a dos jugadores prometedores, y luego formalizar con ellos un contrato profesional que es lo que le ofrecían ahora a Mara.

La duda que me queda entonces es por qué Mara firmó ese contrato con esa clausula de salida si su intención era marcharse.
Quizás la firma de este contrato es anterior a sus deseos de irse a la NCAA... Si no, no lo entiendo.


Volver a “Foro Casademont Zaragoza”