Arbitraje final de copa

nachin3
Mensajes: 53
Registrado: Lun Nov 02, 2009 11:17 am

Arbitraje final de copa

Mensajepor nachin3 » Jue Abr 06, 2023 5:08 pm

Como ha surgido tanto debate sobre el tema del arbitraje en la final de copa, he visto el partido y comento cada jugada polemica.

1er Cuarto
9:40 Gatlin recibe balón en la zona. Reisingerova baja el brazo, aunque parece que toca balón. Parece que no es falta.
8:05 Mariona desborda coge el balón y recibe falta de Cazorla y Onyenwere. Era un 2+1 claro porque estaba penetrando. Se queda en simple falta. En la jugada siguiente le cae falta a Reisingerova, y viene el triple de Vega.
7:26 Reisingera se mueve claramente en el bloqueo, y le cae la segunda.
7:14 Gatlin coge el rebote de ataque, Fasoula se pega a ella, y con el cuerpo le cae falta en ataque. Había sido canasta. Tengo mis dudas con esta falta, pero el contacto existe.
5:20 Vega tira un triple que falla pero Prince parece que cae encima. Son 3 tiros. Paco Vazquez protesta.
5:03 Parece que Carleton levante los 2 pies del suelo. Para mi debieron ser dobles, aunque la jugada acaba con posesión nuestra.
4:00 Penetra Tate, se cruza Vilaro y cae falta en ataque. Anulan la canasta. Para mi error muy grosero, si es falta es de Vilaro.
3:37 Vega corta un contragolpe y pone la mano en la pierna. Le cae antideportiva. Para mi correcto porque no tenía opciones de jugar el balón, aunque en chicos jugadas de este tipo, las pitan como normales después de ver el Instant Replay.
2:53 Falta en ataque de Fasoula. Parece clara porque da un paso adelante para bloquear a Tate.
2:26 Imani defiende bien por delante a Fasoula que acaba perdiendo el balon. Nada que reseñar, pero es curioso como protesta Pepe Vazquez.
1:08 Imani penetra y consigue 2 puntos, todo normal. Es curioso como Silvia dominguez exagera intentando simular un golpe en el cuello. No se ve muy bien, pero Tate usa el brazo izquierdo para mantener la distancia, pero no parece falta.
0:27 Falta de Serena en el bloqueo. Está quieta, pero con las piernas abiertas. Para mí correcto. Silvia Dominguez sigue protestando la jugada anterior, diciéndole al arbitro que Tate le dio en el cuello.
0:17 Jugada confusa. Silvia Domiguez mientras sube el balón cuerpea con Carmen Grande. Luego recibe el bloqueo de Onyenwere, mientras Silvia también le carga con el cuerpo. Al final le cae falta a Carmen, y indica al arbitro que es igual que la anterior. A final nos cuesta dos tiros libres.

Segundo Cuarto
6:02 Falta en ataque de Leo Fiebich sobre Carleton. La aparta con la mano, pero previamente metió la mano Carleton. Para mí era falta en defensa.
5:35 Falta de Reisingerova sobre Gatlin, que supone 2+1. Creo que era falta en ataque de Gatlin porque la aparta con el brazo muy exagerado.
3:32 Fasoula pierde el balón. El balón llega a Vega, Fasoula le golpea la mano, y el balón se le escapa. Nos dan el balón, pero era fuera de Vega, previa falta de Fasoula. Pepe Vazquez protesta, y se lleva un nuevo aviso.
3:33 Le cae a Fasoula la segunda en su defensa de Gatlin. Gatling la separa con el brazo. Para mi es falta de Gatlin en ataque.

3er Cuarto
6:43 Vega recibe en ataque, Onyenwere se le acerca. Vega le aparta con el antebrazo para distanciarse, e impacta en la cara de Onyenwere. Vega falla el triple. Onyenwere hace gestos de dolor.
6:33 Vega baja a defender, Onyenwere suelta el codo. En la primera imagen parece que le da en la cara. Después de ver la tres tomas, se ve mejor en la primera y tercera, en la tercera se ve el codo por encima del hombro, el codo impacta en el cuello-cara, y para mí falta en ataque.
La arbitro que lo pita, dudo que vea el codo, la imagen que ve ella más parecida es la segunda y en esa no se ve.
Es extraño el tiempo que pasa hasta que se va Vega.
3:39 Gatlin recibe en la zona, Onyenwere se pone delante, Gatlin adelanta los brazos, y Onyenwere cae al suelo y fuerza la falta en ataque. Para mí más que rigurosa, creo que no es. Onyenwere se pega un rato en el suelo.
2:37 Falta de Silvia Dominguez por su defensa sobre Mariona. Se mueve lateralmente con los brazos levantados. No es falta, aunque no tiene mucha incidencia al ser la segunda falta de equipo.
1:09 Pitan flopping de Silvia Dominguez. Se mueve lateralmente en la defensa de Mariana, cae al suelo con un contacto muy ligero, pero estaba desiquilibrada casi de rodillas. En mi opinión no se debería pitar nada.
0:13 Falta de Prince en su defensa sobre Gatlin, pero es antes de subir el balón. Dan tiros, pero en mi opinión era banda.

4º Cuarto
9:30 En el rebote defensivo Reisingerova abre un poco el brazo y le cae la 4ª. El balón era nuestro igualmente, pero para mí no era falta.
8:03 Vilaro intenta forzar falta en ataque de Tate, y le cae falta a ella. 3ª falta de equipo. Para mí se está moviendo, por lo que es falta en defensa.
7:52 Penetra Tate, Reinsigerova salta baja el brazo y contacta la mano de Tate. Parece que falta clara. 5ª de Reisingerova, y 4º de equipo, y tecnica al Avenida por enesima protesta de Pepe Vazquez.
6:44 Tate se pega en su defensa a Cazorla, Cazorla saca el codo ligeramente para distanciarse, y le cae falta en ataque. Para mi rigurosa, pero el gesto existe.
6:08 Gatlin recibe en la pintura, onyenwere se pega para forzar falta en ataque. Canasta valida. En mi opinión no habia falta en ataque.
4:31 Tate aparta a Carleton, y comete falta en ataque. Es clara.
3:05 Canasta de Cazorla. Está jugada pasó desapercibida. Cazorla bota, coge el balón y lo vuelve a botar, son dobles muy claros.
2:38 Tapón de Cazorla a Gatlin. Parece legal.
2:35 Falta en ataque de Carleton. Viene corriendo botando el balón, lo dobla y Mariona se planta, y Carleton contacta con Mariona. Le cae falta en ataque a Carleton. Jugada muy estraña, Mariona se para, Carleton choca pero pone el brazo por delante, Mariana se agacha, y acaba el brazo de Carleton por encima de Mariona. No tengo clara esta jugada.
1:37 Fasoula recibe en la zona, intenta encarar, Gracia defiende bien con los brazos, y dobla el balón. Se pita falta en ataque, que para mí es inexistent
0:05 Clara antideportiva de Carleton

teruelisspain
Mensajes: 1044
Registrado: Lun Oct 23, 2006 6:25 am

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor teruelisspain » Vie Abr 07, 2023 2:58 am

¿Conclusiones?

Roberboni
Mensajes: 374
Registrado: Vie Feb 01, 2008 7:53 pm
Ubicación: Siempre creyendo.

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor Roberboni » Vie Abr 07, 2023 4:24 am

¿Formas parte de algún comité de arbitraje de baloncesto?

nachin3
Mensajes: 53
Registrado: Lun Nov 02, 2009 11:17 am

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor nachin3 » Vie Abr 07, 2023 5:02 am

No

hooperta
Mensajes: 380
Registrado: Lun Sep 22, 2008 11:18 am
Ubicación: zaragoza

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor hooperta » Vie Abr 07, 2023 5:06 am

Yo también vi el partido repetido, y en líneas generales estoy de acuerdo con este análisis arbitral.
¿Conclusiones? Pues q fue un arbitraje lamentable, malo para los dos equipos, sin ningún tipo de criterio. Estaban totalmente sobrepasados por la situación desde el minuto uno, y ellos mismos son los q se metieron en esa situación. La FEB debería plantearse seriamente este tema, porq los arbitrajes, en general, están lejísimos del nivel de los equipos y de las jugadoras.

Roberboni
Mensajes: 374
Registrado: Vie Feb 01, 2008 7:53 pm
Ubicación: Siempre creyendo.

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor Roberboni » Vie Abr 07, 2023 5:19 am

nachin3 escribió:No

Con el más humilde respeto te digo:
Te has pegado un curro brutal desglosando minuto a minuto todas las jugadas dudosas, eso no te lo niego. La cosa es que este análisis es como si yo me pongo a hablar de física nuclear (obviamente no soy físico nuclear). Y ojo, coincido en que el arbitraje fue nefasto y horrible, y durante el partido juré y perjuré mil veces en contra de los de negro. Lo más bonito que les dije fue sinvergüenzas (las emociones estaban a flor de piel). En cualquier caso, este análisis es inválido si, como mínimo, no se ha formado parte de algún colectivo arbitral. Todos hemos jugado a baloncesto por aquí seguramente, pero cambia MUCHÍSIMO la película ser jugador a ser árbitro; y no sólo ya en categorías profesionales, sino hasta incluso en categorías inferiores.

Obviamente la FEB no va a salir diciendo la ristra de equivocaciones que tuvieron los colegiados durante ese partido. Pero yo también creo que, como aficionados, no debemos buscar la crispación y la mala sangre en un partido que ya ha pasado y que encima ha salido con resultado favorable para nosotros. Disfrutemos de la victoria, disfrutemos de la copa, y entendamos que los árbitros son un "mal necesario" (no me gusta esta expresión pero es, en cierto grado, correcta) para nuestro amado deporte.

El quid de la cuestión está en que, como aficionados (o jugadores), tendemos a criticar sobremanera a los árbitros (profesionales y no profesionales) en demasía. Y hay cosas que, cuando te toca vivirlas desde el otro lado, comienzas a entender lo realmente difícil que es arbitrar un partido de baloncesto.

Otro asunto es que la FEB, y especialmente la Liga Femenina, debería empezar a exigir que los árbitros que pitan estas categorías estén mejor formados para dirigir encuentros que, cada año, son más difíciles de ajusticiar por el nivel ascendente de la propia Liga.

Miedo me dan los Playoff.

feno
Mensajes: 2166
Registrado: Jue Sep 09, 2004 1:54 pm

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor feno » Vie Abr 07, 2023 6:41 am

El nivel de los árbitros FEB es simplemente lamentable.
Y no quiero pensar cómo serán los demás, si supuestamente nos pitaron los tres mejores. :terror
Lo peor que le puede pasar a un árbitro es que carezca de criterio y te veas superado por los acontecimientos.
El flopping que le pitan a Vega no hay por dónde cogerlo.
Onynwere viene caliente por un golpe en la cara que se acababa de llevar de la propia Vega y va con toda la intención de golpearla. Es más antideportiva que flopping puestos a pitar algo. Estoy seguro que la propia árbitro desconocía que esa jugada suponía la expulsión de Vega.
A partir de esa jugada ya fue el descojone. Lo bueno es que fue en las dos direcciones, no sólo en una como hasta entonces.
Flopping a Silvia Domínguez bien pitado (el lumbreras que manipula la información en la web oficial del Perfumerías dice que tropieza risitas ).
Flopping clarísimo de Tate que se le pita falta en ataque al Perfumerías.
Flopping de Vilaró que los árbitros pitan falta normal para no penalizar con tiro libre a Avenida…etc, etc.
Lo dicho, un descojone.
Sólo hay que ver el careto de los tres árbitros cuándo fueron a recoger el recuerdo en la ceremonia de entrega de trofeos. Eran conscientes de que la habían cagado.
Urge incorporar el instant replay a la competición. Por lo menos así alguna vez acertarán. Aunque son tan malos que no sé yo si incluso viéndolo repetido… :ciclistas

iac2002
Mensajes: 341
Registrado: Mar Jun 30, 2015 5:51 am

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor iac2002 » Vie Abr 07, 2023 8:24 am

Incorporar el instant replay en LF cuesta casi 150k por equipo, la mitad del presupuesto de un equipo medio en LF.
Nuestro presupuesto este año han sido de 600k por poner un ejemplo.

feno
Mensajes: 2166
Registrado: Jue Sep 09, 2004 1:54 pm

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor feno » Vie Abr 07, 2023 8:55 am

Pues habrá que buscar fórmulas.
Lo que está claro es que la FEB cuando se pone hace las cosas de lujo. El montaje y espectáculo que montó al rededor de la Copa fue de 10.
Esto choca con cosas como que no se tiene ni siquiera página web propia de la competición o el famoso convenio que no termina de llegar.
O se dan los pasos de crear una competición de nivel PROFESIONAL, o seguimos con la de andar por casa.

bckhm520
Mensajes: 1051
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:22 pm

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor bckhm520 » Vie Abr 07, 2023 9:01 am

Si hubiera instant replay en LF dudo que a día de hoy hubiese acabado la final. Aún estaría la gente en el pabellón.
El arbitraje fue muy malo, pero, las jugadoras no ayudaron mucho precisamente.

borrell
Mensajes: 738
Registrado: Lun Mar 23, 2009 4:50 am

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor borrell » Vie Abr 07, 2023 1:04 pm

El principal problema del arbitraje del otro día es que se liaron desde el inicio a pitar faltas en ataque a porrillo sin ton ni son. Hay que ser mucho más cuidadoso a la hora de pitar una final, porque de lo contrario, tú mismo re estás marcando unos criterios muy complicados a seguir.

feno
Mensajes: 2166
Registrado: Jue Sep 09, 2004 1:54 pm

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor feno » Vie Oct 13, 2023 6:40 am

No sabía dónde ponerlo pero:
Solicitada la Copa del Rey femenina de 2025
Solicitada la Copa del Rey masculina de 2026
Y España masculina jugará un partido de clasificación contra Letonia en el Felipe en febrero de 2024.

Jmccom
Mensajes: 455
Registrado: Jue May 15, 2008 11:49 am

Re: Arbitraje final de copa

Mensajepor Jmccom » Vie Oct 13, 2023 1:30 pm

feno escribió:No sabía dónde ponerlo pero:
Solicitada la Copa del Rey femenina de 2025
Solicitada la Copa del Rey masculina de 2026
Y España masculina jugará un partido de clasificación contra Letonia en el Felipe en febrero de 2024.

Podias a ver abierto un post nuevo la ocasion lo merece

Zaragoza acogerá el España-Letonia de febrero y pide la Copa de la Reina 2025

El partido de clasificación para el Eurobasket se jugará el 22 de febrero de 2024 en el Príncipe Felipe

Zaragoza será la sede del España-Letonia que inaugurará la clasificación para el EuroBasket 2025, según han informado hoy la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que han hecho público el acuerdo.

Este encuentro se jugará en el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa el 22 de febrero de 2024 ante la gran revelación de la Copa del Mundo y será el inicio de la clasificación para el EuroBasket 2025. El equipo de Sergio Scariolo comenzará en la ventana de febrero su camino hacia el Europeo en el Grupo C en el que tiene como rivales a a Eslovaquia, Bélgica y Letonia, rival que le derrotó en el Mundial.

El pabellón Príncipe ha acogido en los últimos años el España-Macedonia de la clasificación para la Copa del Mundo en julio de 2022 y el España-Polonia de la ventana de febrero de 2020. Obtendrán plaza para el Eurobasket 2025 los tres primeros de cada grupo, excepto en los que han quedado encuadrados los cuatro países que coorganizarán el campeonato -Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia-, en los que se clasificarán los dos mejores al margen de los anfitriones.


El acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Baloncesto se enmarca en la vocación del Gobierno municipal por la atracción de eventos deportivos de proyección nacional e internacional. Esta es una de las líneas de trabajo de la candidatura de Zaragoza para ser Capital Europea del Deporte en 2026.

En esa misma línea, la alcaldesa ha anunciado la intención de Zaragoza de acoger la Copa de la Reina de baloncesto en 2025. Así lo ha solicitado el Ayuntamiento a la FEB tras el éxito de la edición de 2023 en la capital aragonesa. El lleno absoluto, con 10.800 espectadores registrado en el Príncipe Felipe supuso un récord de asistencia en una competición de baloncesto femenino.

https://www.elperiodicodearagon.com/dep ... 93803.html


Volver a “Foro Casademont Zaragoza”