Economia del club

Jmccom
Mensajes: 449
Registrado: Jue May 15, 2008 11:49 am

Economia del club

Mensajepor Jmccom » Sab May 21, 2022 5:48 pm

Como han borrado todos los temas de la economia del club abro otro nuevo.

El Casademont Zaragoza dejaría de ingresar 600.000 euros si no juega en Europa

El club explora las vías, recibir invitación para la Champions o solicitar plaza en la FIBA Europe Cup

El Casademont Zaragoza ha expresado en múltiples ocasiones la importancia que tiene para el club y para el proyecto estar en competiciones europeas y esa es también su intención, o su deseo, para la próxima temporada. Al haber concluido la Liga Endesa en decimosexta posición, no se ha ganado una plaza deportivamente, igual que el curso pasado, pero trabaja para conseguirla. La Basketball Champions League concede cada año cuatro invitaciones y el Casademont estará muy atento a esta posibilidad. Si no, pedirá plaza de nuevo en la FIBA Europe Cup.

Revolución obligada
Es todavía pronto y no será sencillo, pero ese es el deseo del club aragonés. Estar o no estar en Europa tiene consecuencias económicas y deportivas para cualquier entidad. La estimación es que el Casademont Zaragoza podría dejar de ingresar hasta 600.000 euros si no participa en Europa, entre patrocinios, ayudas públicas y abonos, y además es más sencillo convencer a jugadores europeos y extranjeros si hay una competición continental de por medio.

El club aragonés lleva tres temporadas consecutivas compitiendo en Europa, después de haberlo hecho durante dos campañas en la Eurocup en 2015 y 2016, y con una clara apuesta por las competiciones que organiza la FIBA. En 2019-20 podía haber elegido la Eurocup por posición en la Liga pero se inclinó por la Champions, que ha tenido un gran crecimiento desde su creación en 2016. En 2019 y 2020 pudo estar por derecho propio en la BCL, pero la temporada pasada no obtuvo plaza y acabó convirtiéndose en el primer club español en participar en la FIBA Europe Cup. Sin ningún éxito, porque cayó eliminado en la fase de grupos con solo dos victorias en seis jornadas.

El reparto
Ahora tampoco tiene plaza deportiva, por lo que deberá esperar, como mínimo, a que terminen las competiciones domésticas y se vayan repartiendo todos los puestos. Tampoco se conoce aún a ciencia cierta cuántas plazas tendrá España en cada competición. Por ejemplo, ahora mismo el Valencia Basket es uno de los tres candidatos a recibir una invitación para la próxima Euroliga.

También están pendientes de su participación en Málaga. El Unicaja quiere estar en la próxima BCL, pero en principio tampoco se ha ganado plaza deportivamente en el torneo. Así que está esperando la decisión de su predecesor en la tabla, el Breogán, para ver si puede optar a la Champions o debe apuntarse a la FIBA Europe Cup. El club gallego no se ha cerrado la puerta a estar en Europa pero, según explicó su presidente, cuando reciban la confirmación de plaza tendrán que comprobar si cuentan con el soporte económico necesario para afrontar esta nueva aventura.

Por delante no parece que vaya a haber más renuncias de clubs, aunque falta concretar qué equipos irán a qué torneos, con cada vez más entidades apostando por las competiciones FIBA en lugar de las de la Euroliga (la propia Euroliga y la Eurocup). El máximo organismo europeo antepone los criterios deportivos a la hora de elegir a sus participantes. En la Champions, España ha tenido hasta ahora cuatro participantes, mientras que hasta la actual temporada de la FIBA Europe Cup cada federación podía inscribir un máximo de dos equipos y, si estos no utilizaban sus derechos de participación, la propia FIBA decidía la asignación de esas plazas. Esta pasada temporada la ACB ha tenido tres equipos en Euroliga, cuatro en Eurocup, cuatro en Champions y uno en la FIBA Europe Cup, el Casademont.

https://www.elperiodicodearagon.com/cai ... 74312.html

teruelisspain
Mensajes: 1007
Registrado: Lun Oct 23, 2006 6:25 am

Re: Economia del club

Mensajepor teruelisspain » Dom May 22, 2022 3:12 am

Me parece que para la BCL ya vamos tarde, simplemente hay muchos equipos por delante, y es fácil que algunos estén interesados.
Se viene EuroGalleta-2 (como me parece que ya comenté hace unos días, y no me gusta repetirme.) y gracias.
Es el purgatorio, deportivo, tras esta dichosa temporada.

Supermaño
Mensajes: 967
Registrado: Jue Jul 07, 2005 3:50 am
Ubicación: Zaragotham city
Contactar:

Re: Economia del club

Mensajepor Supermaño » Dom May 22, 2022 3:40 am

Si el club se inscribe en la eurogalleta, espero que se haya aprendido la lección de la novatada y se haga un papel más digno. Me parecería muy bien jugar dicha competición, siempre que no se haga el ridículo. Eso pasa por armar un equipo con lógica y jugadores con ganas.

Essaemu
Mensajes: 218
Registrado: Dom Ene 24, 2010 12:13 pm

Re: Economia del club

Mensajepor Essaemu » Dom May 22, 2022 3:41 am

No creo que tenga sentido jugar esa M otra vez. Sí, te quedas sin subvención, pero los costes asociados también se incrementarían. Dudo mucho que ningún jugador venga o deje de venir por jugar está competición, y además puedes centrarte en hacer un buen papel en liga que es lo que realmente importa, y ya cuando te lo ganes en el campo irás a Europa...

Al final, no ganas apenas económicamente pero deportivamente estar con dos competiciones es una losa.

bckhm520
Mensajes: 970
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:22 pm

Re: Economia del club

Mensajepor bckhm520 » Dom May 22, 2022 3:54 am

Cometeran el mismo fraude / robo a patrocinadores e instituciones que la temporada pasada, que se apuntaron para pillar cacho y luego tirarla?

No creo que se atrevan ni que cuele dos veces, así que mejor que si consiguen plaza, se la tomen en serio.

trapacero
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jun 29, 2015 1:17 pm

Re: Economia del club

Mensajepor trapacero » Dom May 22, 2022 3:55 am

Esperemos que si se va a la Eurogalleta sea sin mentir al entrenador, jugadores y sus agentes.
Qué se les diga claramente que se jugará la Eurogalleta. Que si los fichas antes convenciéndoles de que se va a jugar competición europea, se creen que se tiene alguna invitación a las competiciones lógicas, y luego cuando ven que se va a participar en la Eurogalleta llegan las decepciones y los enfados.

mister
Mensajes: 2423
Registrado: Vie Ago 12, 2005 7:58 am
Ubicación: Caesaraugusta

Re: Economia del club

Mensajepor mister » Dom May 22, 2022 4:48 am

Pues ya está todo dicho. Si es porque las chicas jueguen Europa (ellas sí lo merecen), que vayan. Pero que vayan con todo, no a pisotear la camiseta fuera de nuestras fronteras...

borrell
Mensajes: 605
Registrado: Lun Mar 23, 2009 4:50 am

Re: Economia del club

Mensajepor borrell » Dom May 22, 2022 6:11 am

Essaemu escribió:No creo que tenga sentido jugar esa M otra vez. Sí, te quedas sin subvención, pero los costes asociados también se incrementarían. Dudo mucho que ningún jugador venga o deje de venir por jugar está competición, y además puedes centrarte en hacer un buen papel en liga que es lo que realmente importa, y ya cuando te lo ganes en el campo irás a Europa...

Al final, no ganas apenas económicamente pero deportivamente estar con dos competiciones es una losa.


Eso pienso yo. Los 600 k no pueden ser limpios. Se incrementan mucho los costes.
Yo no quiero Eurogalleta. Me parece una competición de mentira, y además para hacer poco menos que la risa y castigar a los jugadores con desplazamientos al otro extremo de Europa continuamente, no me interesa. Que se centren en la Liga y se lo ganen para el año siguiente en la pista.
A mi me parece que es buscar la típica excusa de competición para así evitar tener que bajar los abonos, al ofrecer menos que antes… Serían capaces de apuntarnos a un torneo a 4 en Aquitania para justificar la competición europea.

feno
Mensajes: 2070
Registrado: Jue Sep 09, 2004 1:54 pm

Re: Economia del club

Mensajepor feno » Dom May 22, 2022 7:27 am

Pues igual no tenemos ni Eurogalleta.
El Unicaja si no tiene plaza BCL se apuntará y se comenta que otros equipos también.
Es lo que tiene ser el último de los que no desciende (y gracias!!!!).

salvadorpepe
Mensajes: 312
Registrado: Dom Nov 15, 2009 5:03 pm

Re: Economia del club

Mensajepor salvadorpepe » Dom May 22, 2022 1:02 pm

Ya se comenta que esta temporada se batirá el record de equipos españoles participando en competiciones europeas. Yo soy un clásico añoro cuando las competiciones se jugaban por méritos deportivos; Copa de Europa, Recopa y Korac.

Samu_CAI
Mensajes: 756
Registrado: Sab Ago 27, 2011 8:07 am

Re: Economia del club

Mensajepor Samu_CAI » Dom May 22, 2022 6:32 pm

Lo de las competiciones europeas se ha vuelto un despropósito. Al final va a haber más competiciones que equipos para jugarlas. Están totalmente desvirtuadas y devaluadas. Y ya lo de que gran parte de los criterios de acceso a esas competiciones no tengan que ver NADA con el desempeño deportivo es surrealista. Para mí, la FIBA Europe Cup no tiene absolutamente ningún valor, y quedando en decimosexta posición de tu liga doméstica, aún menos. Lo peor de todo es que aún con todo esta temporada nos pintaron la cara.

Jugar este tipo de competiciones es ilusionante cuándo es un privilegio que te has ganado deportivamente. Si no, no tienen ningún sentido.

Una simple excusa por parte del club para mantenerte (o subirte) el precio de los abonos tras una temporada de m.ierda.

Jmccom
Mensajes: 449
Registrado: Jue May 15, 2008 11:49 am

Re: Economia del club

Mensajepor Jmccom » Mar May 24, 2022 2:44 pm

Reynaldo Benito ya controla el 46% de las acciones del Casademont Zaragoza

El presidente ha aumentado su participación al acudir a todas las ampliaciones de capital

Reynaldo Benito ha aumentado su participación en el capital social del Basket Zaragoza 2002 en los últimos años hasta controlar, al cierre del ejercicio 2020-21, el 46,05% de las acciones de la entidad. El presidente posee 185.007 acciones a través de la sociedad Rev Inversiones y Asesoría Revia SL. También ha aumentado significativamente su participación el vicepresidente Emilio Garcés que, a través de Lumbrada 2000 SL, posee 75.583 acciones, el 18,81%. De esta forma Garcés ya es el segundo máximo accionista, superando a la Fundación Basket Zaragoza que posee 64.000 títulos, el 15,93% del accionariado. El resto está por debajo del 10%.

Esta circunstancia se ha producido en los últimos años. Hasta 2017 Reynaldo Benito poseía el 18,32% del accionariado, a través de Centro Inmobiliario RYC, mientras que a continuación aparecía Ibercaja Banco con un 13,99% y, después, Gesplaza 14, la sociedad de Juan Forcén, con un 12,64%. La Fundación siempre ha tenido 64.000 acciones, que en ese momento suponían el 24,24%. El incremento de Reynaldo Benito y Emilio Garcés se ha producido por las diferentes ampliaciones de capital que la entidad ha tenido que acometer desde entonces para inyectar liquidez al club. Unas ampliaciones a las que solo han acudido tres de los accionistas, Reynaldo Benito, Garcés y Alberto Sainz.

Así, en la temporada 2018-19 el presidente ya pasó a a ser el máximo accionista a través de Business & Moments Group 2007 SL con 155.863 títulos que suponían el 38,80% del accionariado. Garcés, con Lumbrada 2000, tenía 46.521 acciones, el 11,58%. Un año más tarde, Rev Inversiones y Asesoría Revia SL pasó a tener 162.530 títulos, el 40,45%, y Lumbrada 2000, 53.188 (13,24%). Al cierre del ejercicio 20-21 la sociedad de Reynaldo Benito poseía 185.007 títulos, el 46,05%, y la de Garcés 75.583 acciones, el 18,81%.

Las operaciones
Según se refleja en las cuentas del curso, aprobadas por la Junta Ordinaria de Accionistas el pasado 1 de marzo, al cierre del ejercicio 20-21 el capital escriturado ascendía a 1.779.797 euros, representado por 401.760 acciones nominativas de 4,43 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas. Con fecha 27 de diciembre de 2019, la Junta de Accionistas aprobó una reducción de capital de 650.851 euros mediante la disminución nominal de las acciones, pasando de 6,05 a4,43 euros cada una.

Ese mismo 27 de diciembre de 2019, la Junta de Accionistas aprobó, a propuesta del Consejo de Administración, una ampliación de capital de un millón de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 225.743 acciones nominativas de 4,43 euros cada una. El 29 de diciembre de 2020 la Junta acordó dejar sin efecto esa ampliación y propuso realizar una reducción de capital social de 502.200 euros mediante una nueva disminución del valor nominal de las acciones en 1,25 euros y, consecutivamente, una ampliación por importe de 720.006 euros mediante la emisión de 226.417 acciones de 3,18 euros de valor cada una. «A fecha de formulación de las presentes cuentas anuales, se encuentra pendiente de ejecución el mencionado acuerdo», dice el documento.

https://www.elperiodicodearagon.com/cai ... 95882.html

Jmccom
Mensajes: 449
Registrado: Jue May 15, 2008 11:49 am

Re: Economia del club

Mensajepor Jmccom » Mar May 24, 2022 2:47 pm

El covid redujo en 1,2 millones la cifra de negocios del Casademont Zaragoza

El Basket Zaragoza 2002 cerró la temporada 20-21 con unas pérdidas de 326.204 euros

El impacto de la pandemia en las cuentas del Basket Zaragoza 2002 se extendió también en la temporada 2020-2021 con una huella muy evidente, el descenso de 1,2 millones de euros en la cifra de negocios de la entidad debido fundamentalmente a que sus ingresos por abonos y taquillas fueron de cero euros. Ese curso se disputó con normalidad en lo deportivo pero a puerta cerrada, lo que provocó la pérdida de uno de los principales sustentos económicos del club. El Basket Zaragoza 2002 cerró el curso con unas pérdidas de 326.204 euros.

Así se recoge en las cuentas que fueron formuladas por el Consejo de Administración del club el 30 de septiembre de 2021, auditadas por Deloitte y aprobadas por el 96,85% del capital social en la Junta Ordinaria celebrada el pasado 1 de marzo. La entidad aragonesa pasó en un curso de obtener la cifra de negocios más alta de la década a la más baja. En el curso 2019-20 alcanzó los 3.955.645 euros, mientras que a 30 de junio de 2021 fue de 2.723.934 euros.

La diferencia principal estuvo en las partidas que se quedaron a cero. En la campaña 2019-20, que ya no se pudo terminar con normalidad por la pandemia, el club ingresó 764.995 euros por abonados y socios y 349.967 euros por taquillas, un total de 1.114.962 euros. En la 20-21 eso se desvaneció. El club cobró la mitad de la temporada a sus abonados previendo que pudieran abrirse las puertas de los pabellones con el cambio de año, pero esas cantidades no se consignaron en las cuentas por si, como finalmente sucedió, no se producía esa apertura. No obstante, la cantidad que el club ha ingresado por abonos había ido descendiendo en las últimas temporadas, desde el 1,2 millones de 2012 y 2014 hasta los 689.196 euros en la 18-19.

El punto 2.6 de las cuentas, Perspectivas de la sociedad, lo explica así: «La aparición de la covid-19 ha impactado de manera significativa a la actividad de la sociedad. En la temporada 20-21 se mantuvieron las competiciones deportivas, aunque con la incertidumbre asociada sobre la posibilidad de jugar todos los partidos, así como la imposibilidad de entrada de público. Esto ha motivado que durante la temporada 20-21 no se haya registrado ingreso alguno por taquillaje y abonados».

El texto continúa detallando las medidas adoptadas: «En esta línea, y por prudencia frente a la situación de incertidumbre respecto a la asistencia de público, se ofrecieron a los abonados, respecto del pago de la cuota correspondiente, compensar el importe abonado en las dos temporadas siguientes, proceder a la devolución por baja o bien donar el importe a la Fundación Basket Zaragoza. A pesar de esta situación, la sociedad ha mantenido los compromisos de la inmensa mayoría de patrocinadores, empresas, instituciones colaboradoras y de los abonados, y se han tomado medidas encaminadas a la reducción de costes».

La evolución de las cifras de negocio del club

Imagen

También cayeron los ingresos de la ACB, que pasaron de 924.389 euros a 678.036 euros, los de publicidad, que disminuyeron algo más de 250.000 euros, y los de merchandising, que prácticamente se redujeron a la mitad. En cambio, aumentaron los ingresos de los espónsors principales en casi 150.000 euros y los ingresos de la BCL por el bronce conquistado en Rusia, que ascendieron a 240.000 euros.

De esta forma, el total de la cifra de negocios cayó por debajo de los tres millones de euros por primera vez en la última década y el Basket Zaragoza 2002 no pudo frenar la tendencia de cerrar con pérdidas un nuevo ejercicio. En este caso la cifra ascendió a 326.204 euros que, como suele ser habitual, los accionistas acordaron aplicar esta cantidad a los resultados de ejercicios anteriores. En la 2019-20 las pérdidas fueron de 307.446 euros, después de que la actividad se detuviera abruptamente en marzo con el Estado de Alarma y la paralización de las competiciones.

Lo habitual en las cuentas de Basket Zaragoza 2002 son las pérdidas al cierre de cada ejercicio. En las últimas seis temporadas solo en la 17-18 la entidad registró números positivos, 216.819 euros, pero en las tres últimas han sido 227.399, 307.446 y 326.204 euros, respectivamente. Todos los resultados, tanto positivos como negativos, se aplican a los resultados anteriores.

https://www.elperiodicodearagon.com/cai ... 54346.html

Jmccom
Mensajes: 449
Registrado: Jue May 15, 2008 11:49 am

Re: Economia del club

Mensajepor Jmccom » Mar May 24, 2022 2:51 pm

El Casademont Zaragoza pidió un préstamo de 320.000 € la temporada 20-21

La entidad prorrogó la carencia de los dos solicitados a la línea ICO por el covid

Basket Zaragoza 2002 formalizó en la temporada 20-21 un nuevo préstamo por valor de 320.000 euros avalado por Audiovisual Fianzas SGR. Tal y como se explica en el epígrafe 10 (Deudas a largo y a corto plazo) de las cuentas anuales de ese curso, aprobadas por el 96,86% del capital en la Junta Ordinaria celebrada el pasado 1 de marzo, ese préstamo tiene tipo de interés de mercado y se acordó una amortización única con fecha 30 de junio de 2023.

Se trata del tercer préstamo en dos temporadas que debe solicitar el club para paliar los estragos del covid-19. En la temporada 19-20 la sociedad formalizó dos préstamos por importes de 400.000 y 75.000 euros, ambos acogidos a la línea ICO de avales covid-19 incluida dentro de las medidas urgentes extraordinarias aprobadas por el Consejo de Ministros. Ambos sufrieron modificaciones en este curso pasado que se especifican en el mismo epígrafe.

El primero de ellos, de 400.000 euros, tenía un vencimiento inicial el 10 de junio de 2023, doce meses de carencia y un interés fijo del 1,95%. Se acordó prorrogar el periodo de carencia en un año adicional y fijar el vencimiento final con fecha 10 de junio de 2026. El segundo, de 75.000 euros, vencía el 19 de junio de 2025, con 12 meses de carencia y un tipo de interés fijo del 2,9%. En este caso también se prorrogó la carencia en un año adicional y se fijó el vencimiento final el 19 de junio de 2028.

De esta forma, a 30 de junio de 2021 la sociedad tenía unas deudas con entidades de crédito a largo plazo de 795.000 euros y otras deudas a largo plazo de 49.000 euros para un total de 844.000 euros. La primera partida a pagar para saldar esa deuda será de 429.527 euros en la temporada 22-23.

Esos 49.000 euros de otras deudas a largo plazo corresponde a la devolución del primero de los plazos de uno de los préstamos participativos que tiene registrada la sociedad por valor de 100.000 euros. El resto del saldo se devolverá el 1 de noviembre de 2023. A 30 de junio de 2021 y 2020 Basket Zaragoza tiene registrados préstamos participativos por un importe de 109.943 y 209.943 euros formalizados con los accionistas durante el ejercicio 2016-17. También hay registrados tres préstamos personales suscritos con accionistas por un importe total de 251.000 euros incluidos como «otras deudas a corto plazo».

https://www.elperiodicodearagon.com/cai ... 95881.html

Jmccom
Mensajes: 449
Registrado: Jue May 15, 2008 11:49 am

Re: Economia del club

Mensajepor Jmccom » Mar May 24, 2022 2:52 pm

Siguen los fasciculos del libro de cuentas del Periodico de Aragon de Basket Zaragoza, a ver si sacan mas...


Volver a “Foro Casademont Zaragoza”