Sergio Santos Hernandez

El nuevo foro para la temporada 2019/20 del Basket Zaragoza
dennis rodman

Re: Sergio Santos Hernandez

Mensajepor dennis rodman » Jue Ene 14, 2021 6:55 pm

Samu_CAI escribió:
El primo de Link escribió:El año pasado también jugamos small ball con Rado bastantes partidos por lesiones,... La diferencia era la defensa. Se defendía y se luchaba el rebote.... Con menos cmts, que se lo digan al propio Rado o a Barreiro.
Este año parece que solo hay esfuerzo defensivo cuando tiembla algún objetivo de los pocos que nos quedan ya... Parece que los jugadores acostumbrados a luchar por todo, este año como ya está casi tirado, pues toma...
No se, me da esa sensacion.

Small ball no es sólo jugar con jugadores más bajos. O con 4's haciendo el 5. Small ball es jugar a un ritmo frénetico, con posesiones cortas, tanto en ataque como en defensa. En ataque, al mandarinazo rápido basado en el talento individual, 6 en defensa, arriesgando sobremanera para tratar de forzar pérdidas y robos de balón al principio de las posesiones, para jugar al máximo en transición y romper el partido con parciales de 2 o 3 triples rápidos y 2 o 3 contraataques seguidos.

El año pasado no jugábamos small ball. Pero ni de lejos además. Jugábamos un baloncesto MUY serio y muy equilibrado, con jugadores más altos o más bajos en pista.

Que a la copa o ante ciertas lesiones Rado hizo el 5, OK. Primero que salió peor que cuando hacía de 4. Y segundo que eso por sí sólo no implica small ball. Se intentaba jugar a lo mismo, pero con menos recursos.

Exacto.

Essaemu

Mensajepor Essaemu » Jue Ene 14, 2021 7:43 pm

Small ball no es jugar rápido. O al menos no tiene por qué.

El término small-ball (aunque se jugase small-ball antes sin llamarse así) surge cuando Draymond Green empieza a jugar de 5 en los Warriors de Curry. Defiende bien a los 5s de toda la vida sin crear una desventaja, a la vez que los castiga desde el triple. La palabra small ya da la pista clave.

Básicamente jugar small-ball es jugar con un quinteto bajito. El estilo de juego es algo que suele ir acompañado, pero no tiene porqué.

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Vie Ene 15, 2021 9:55 am

Essaemu escribió:Small ball no es jugar rápido. O al menos no tiene por qué.

El término small-ball (aunque se jugase small-ball antes sin llamarse así) surge cuando Draymond Green empieza a jugar de 5 en los Warriors de Curry. Defiende bien a los 5s de toda la vida sin crear una desventaja, a la vez que los castiga desde el triple. La palabra small ya da la pista clave.

Básicamente jugar small-ball es jugar con un quinteto bajito. El estilo de juego es algo que suele ir acompañado, pero no tiene porqué.

Yo creo que es más bien al revés. Tal como yo entiendo el concepto del small ball, este no significa ante todo jugar con un quinteto bajito, y ya si eso con un estilo de juego que puede ir acompañado o no. Para mí es todo lo contrario. Jugar Small ball es querer jugar ante todo un estilo frenético, para lo cual vas a necesitar jugadores bajitos, rápidos, ágiles, explosivos, anotadores.

Siendo cierto lo que comentas de Green en los warriors, eso ocurre años después de que Kryzewski llevase ese baloncesto al máximo escaparate mundial, que fueron los juegos olímpicos de 2008, el mundial de 2010, los juegos de 2012, el mundial de 2014... El primer anillo de los warriors jugando small ball llega en 2015.

Campeonatos en los cuales kryzewski llevó al máximo ese estilo de juego. Con una selección tan sobrada físicamente que podía poner escoltas de pivots si le daba la gana. Quintetos muy bajitos (pero claro, extremadamente atléticos) donde no era raro ver a Carmelo o Durant haciendo el 5 (aspecto que el Oveja trata de imitar con Benzing) y donde rara vez usaba 5's puros, en todo caso 4's haciendo el 5 (Bosh, Love, Prynce, Odom, Faried...) y donde el único 5 puro de la plantilla (Howard, Chandler, Drummond) era un actor totalmente secundario, sobre el que no se construía (véase Hlinanson aquí). Coñe, es que recuerdo muchos minutos de Iguoadala de 4 y hasta de 5.

Presiones bestiales sobre el bote y el pase (hachazos consentidos que a nosotros no nos van a permitir) para destrozar a los rivales a base de robos y contraataques. Mandarinazo limpio de las súper estrellas enchufando triplazos a unas distancias surrealistas y con unos porcentajes extraterrestres los 10 primeros segundos de la posesión (aspecto que también intentamos copiar). Quintetos con 5 tiradores en pista, muchas veces abiertos todos, que aún así te quitaban los rebotes ofensivos llegando desde atrás con un salto de metro y medio y que es algo que solo puedes tener con Allstars NBA jugando contra europeos.

Pero claro. Hablamos de la selección de estados Unidos. Aleros tan explosivos como cualquier base y tan fuertes como cualquier pivot europeos, sumado a una calidad de otro planeta. Tratar de copiar eso es pura utopía.

En definitiva, jugar small ball no es poner a Radovic de center porque se ha lesionado Justiz y que te quede un 5 más bajito. Jugar small ball es poner a Benzing de 5 teniendo a Hlinanson porque te piensas que tu equipo puede hacer lo mismo que EEUU cuando ponía a Durant de 5.
Última edición por Samu_CAI el Vie Ene 15, 2021 2:14 pm, editado 3 veces en total.

dennis rodman

Mensajepor dennis rodman » Vie Ene 15, 2021 11:06 am

Samu_CAI escribió:
Essaemu escribió:Small ball no es jugar rápido. O al menos no tiene por qué.

Yo creo que es más bien al revés. Tal como yo entiendo el concepto del small ball, este no significa ante todo jugar con un quinteto bajito, y ya si eso con un estilo de juego que puede ir acompañado o no. Para mí es todo lo contrario. Jugar Small ball es querer jugar ante todo un estilo frenético, para lo cual vas a necesitar jugadores bajitos, rápidos, ágiles, explosivos, anotadores.

Siendo cierto lo que comentas de Green en los warriors, eso ocurre años después de que Kryzewski llevase ese baloncesto al máximo escaparate mundial, que fueron los juegos olímpicos de 2008, el mundial de 2010, los juegos de 2012, el mundial de 2014. El primer anillo de los warriors jugando small ball llega en 2015.

Campeonatos en los cuales kryzewski llevó al máximo ese estilo de juego. Con una selección tan sobrada físicamente que podía poner escoltas de pivots si le daba la gana. Quintetos muy bajitos (pero claro, extremadamente atléticos) donde no era raro ver a Carmelo o Durant haciendo el 5 (aspecto que el Oveja trata de imitar con Benzing) y donde rara vez usaba 5 puros, en todo caso 4's haciendo el 5 (Bosh, Love, Prynce, Odom, Faried...) y donde el único 5 puro de la plantilla (Howard, Chandler, Drummond) era un actor totalmente secundario, sobre el que no se construía (véase Hlinanson aquí). Coñe, es que recuerdo muchos minutos de Iguoadala de 4 y hasta de 5.

Presiones bestiales sobre el bote y el pase (hachazos consentidos que a nosotros no nos van a permitir) para destrozar a los rivales a base de robos y contraataques. Mandarinazo limpio de las súper estrellas enchufando triplazos a unas distancias surrealistas y con unos porcentajes extraterrestres los 10 primeros segundos de la posesión (aspecto que también intentamos copiar). Quintetos con 5 tiradores en pista, muchas veces abiertos todos, que aún así te quitaban los rebotes ofensivos llegando desde atrás con un salto de metro y medio y que es algo que solo puedes tener con Allstars NBA jugando contra europeos.

Pero claro. Hablamos de la selección de estados Unidos. Aleros tan explosivos como cualquier base y tan fuertes como cualquier pivot europeos, sumado a una calidad de otro planeta. Tratar de copiar eso es pura utopía.

En definitiva, jugar small ball no es poner a Radovic de 4 porque se ha lesionado Justiz y que te quede un 5 más bajito. Jugar small ball es poner a Benzing de 5 teniendo a Hlinanson porque te piensas que tu equipo puede hacer lo mismo que EEUU cuando ponía a Durant de 5.

plas plas plas plas plas

mister

Mensajepor mister » Vie Ene 15, 2021 5:40 pm

Pues yo creo que tenemos puntos de vista distintos.

No te sabría decir de dónde lo he sacado, pero para mí lo que se ha dicho de juego frenético encaja más en el run'n gun. Con el small-ball, por pura inercia, vas a acabar jugando rápido; pero por conceptos, hasta donde yo sé, el small-ball consiste en jugar básicamente por fuera, ignorando prácticamente la pintura y limitando el trabajo del pívot (cuando se juega con un center tradicional) al bloqueo, rebote de ataque y en general fijar el spacing. Y el pívot no tiene por qué ser un pívot al uso; como bien se comenta más arriba, Draymond Green es buen ejemplo de pívot para el small-ball, pues tiene capacidad para defender a pívots tradicionales y de no conceder grandes ventajas en los cambios.

La característica principal del small ball es el movimiento de balón, porque jugar simplemente a que se la pique el primero que la coja no es small-ball; lo puedes hacer con cinco tíos random. Lo que pasa es que por características, se suele jugar con más jugadores exteriores o abiertos, y el juego, tanto en defensa como en ataque implique más posesiones, lo que puede confundirse con defensas ligeras. Pero el mayor exponente de los últimos años, los Warriors, era un equipo con altas anotaciones pero que destacaba por una defensa agresiva y de gran nivel, con jugadores como Green o Klay Thompson que son élite en ese aspecto.

Por cierto, bastante bien descrito lo de EEUU con Coach K; por ello en el último mundial, con Pops, me dolía ver a una selección con esos jugadores jugando a lo que jugaban. Antes había más diferencia, pero en el basket actual no te puedes permitir poner a un cuatro normalito como Harrison Barnes haciendo a ratos el cinco como si fuera sobrado o traerte a dos pívots de siete pies tan blanditos dentro como mandarineros de fuera como López y Turner, y completar la pintura con alguien tan clase media como Plumlee. Y con todo, un fracaso no ganar el campeonato con una plantilla en que juntas en el alero a un defensor top como Smart, un superanotador como Mitchell y dos lujos como los Jays de Boston.

Creo que se puede abrir un debate interesante por aquí, da gusto hablar de baloncesto y olvidarnos del mojón de temporada y de año en general que llevamos... :basket

Lorenwoods

Mensajepor Lorenwoods » Vie Ene 15, 2021 6:44 pm

Pedazo de nivel las últimas aportaciones al hilo.

El tipo de basket que estáis hablando se puede realizar cuando tu superioridad física y técnica es muy grande y has de encontrar soluciones fáciles para que el talento aflore y todos participen del pastel sin que nadie se frustre.

Pero el Oveja se olvida de que no es coach K, de que juega con 8 jugadores, de que si aprieta durante un cuarto las líneas de pase y el bote funde a todos para el siguiente, de que hay que ir con todo al rebote ofensivo desde fuera para aprovechar las numerosas segundas opciones que se generan al jugar al mandarinazo a 10 segundos....

Son tantas cosas las que le faltan a esta plantilla para poder jugar así con garantías.....

Samu_CAI

Mensajepor Samu_CAI » Sab Ene 16, 2021 6:07 am

mister escribió:
Para mí lo que se ha dicho de juego frenético encaja más en el run'n gun. Con el small-ball, por pura inercia, vas a acabar jugando rápido; pero por conceptos, hasta donde yo sé, el small-ball consiste en jugar básicamente por fuera, ignorando prácticamente la pintura y limitando el trabajo del pívot (cuando se juega con un center tradicional) al bloqueo, rebote de ataque y en general fijar el spacing. Y el pívot no tiene por qué ser un pívot al uso; como bien se comenta más arriba, Draymond Green es buen ejemplo de pívot para el small-ball. No tanto primero bajitos y luego un estilo, sino primero esos estilos y en consecuencia quintetos bajitos.

La característica principal del small ball es el movimiento de balón, porque jugar simplemente a que se la pique el primero que la coja no es small-ball; lo puedes hacer con cinco tíos random. Lo que pasa es que por características, se suele jugar con más jugadores exteriores o abiertos, y el juego, tanto en defensa como en ataque implique más posesiones, lo que puede confundirse con defensas ligeras.

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Aunque no lo haya nombrado, creo que esas características que explicas, junto con el estilo frenético, son las señas de identidad del small ball.

No estoy tan de acuerdo en que los Warriors hayan sido el máximo exponente. Como yo lo veo, el máximo exponente fue la USA de 2008. Creo que los warriors evolucionaron ese concepto hacia lo que has descrito. O simplemente inventaron otra corriente small ball adaptándose a la plantilla que tenían, y después de eso construyeron sobre lo que les había funcionado, que también puede ser.

En lo que creo que todos coincidimos es que dentro de ese estilo, seguramente haya dos corrientes con dos exponentes principales. La USA de Kryzewsky, y los Warriors de Kerr. De esas dos corrientes, la que creo que nosotros más intentamos imitar, y es solo una sensación personal, es la de Kryzewsky. Y me parece un error garrafal. Una utopía. Un sinsentido.

Creo que deberíamos construir nuestro juego sobre la pareja interior de Hlinanson y Barreiro (O Harris, a expensas de ver que es lo que aporta). En defensa, cerrar líneas en torno a Tryggvi, ralentizar posesiones, dificultar al máximo anotaciones interiores, y dominar el rebote. Si hay que conceder más de 3 o permitir más pases a 6 metros, se concede y se permiten. Prefiero que me ganen porque defendiendo bien les han entrado las mandarinas, que que me ganen porque me han cogido 15 rebotes ofensivos o porque me han anotado cómodo cerca del aro. Como bien dice Lorenwoods, presionar el bote y el pase a 7 metros con una rotación de 8 jugadores, es la cagada Fidel.
En ataque, construir sobre Hlinanson. Trabajar sobre el dentro-fuera-penetrar-doblar. Obligar a los equipos a cerrar líneas por dentro y a partir de ahí que nuestros exteriores saquen los tiros adecuados (lo que hacíamos el año pasado con Rado y Justiz). Elegir la calidad, en vez de la cantidad de tiros. Jugar al contraataque lo máximo que se pueda, pero dentro de la lógica de una defensa ortodoxa, sin forzar las cosas extralimitándote (principal seña de identidad de las defensas de Porfi).

Hemos intentado hacer todo lo contrario, y nos ha ido de pena. Equivocarse es de humanos. Perseverar en el error es de ineptos.
Última edición por Samu_CAI el Sab Ene 16, 2021 7:41 am, editado 1 vez en total.

mister

Mensajepor mister » Sab Ene 16, 2021 7:40 am

Exactamente. Tener a un jugador con potencial top como rim defender, como es Tryggvy, y jugar a dejarlo desprotegido en la zona, es un sinsentido. En ataque, se aunque puede construir a partir de él, ni siquiera es necesario, porque simplemente como barredor de rebote ofensivo y como continuador (no lo hace mal), ya genera suficientes ventajas como para que un quinteto con calidad en el exterior pueda aprovecharlo. Y sin embargo nos empeñamos en utilizarlo simplemente para que se busque la vida relamiendo rebotes ofensivos y bloqueando a seis metros, alejándolo del aro, que es donde puede ayudar anclando a su defensor y creando espacio para nuestros exteriores.

No sé si yo soy muy antiguo o los conceptos modernos hacen que nos olvidemos de ello, pero de toda la vida, un pívot con las condiciones del islandés (¡y con esa edad!) ha sido un pilar sobre el que construir.

salvadorpepe

Mensajepor salvadorpepe » Sab Ene 16, 2021 8:16 am

Yo también me siento viejo, el otro día en dzn entrevistaban a Aito y también añoraba el juego interior. A mi ver tanta sucesión de tiros de tres me aburre. A lo que hay que añadir que Hlinason es el mayor activo del club en estos momentos. Hoy veremos cuantos minutos juega

J-Kidd

Mensajepor J-Kidd » Sab Ene 16, 2021 8:59 am

salvadorpepe escribió:Yo también me siento viejo, el otro día en dzn entrevistaban a Aito y también añoraba el juego interior. A mi ver tanta sucesión de tiros de tres me aburre. A lo que hay que añadir que Hlinason es el mayor activo del club en estos momentos. Hoy veremos cuantos minutos juega

Pues segun esto: http://www.basketzaragoza.net/noticias/ ... lo-derecho
Hasta que aguante o reviente

pepito agrillo

Mensajepor pepito agrillo » Sab Ene 16, 2021 5:47 pm

Un equipo como Casademont tiene la obligación de defender muy bien si pretendes aspirar a algo. Si defiendes bien aunque no estés acertado en ataque, sigues enganchado al partido y si al final te entonas en ataque lo puedes ganar. Si terminas el partido con Bray, Ennis, Benzing, Thompson y un Brusino indolente ya puedes llevar ventaja que acabarás perdiendo 9 de cada 10 partidos.

teruelisspain

Mensajepor teruelisspain » Mié Ene 20, 2021 6:48 am

Esoty contento de que Sergio Santos viniera a este club.
Qué bueno que viniste :D

PD: Creo que de aqui hasta final de temporada nos vamos a divertir.

Lorenwoods

Mensajepor Lorenwoods » Mié Ene 20, 2021 10:32 am

teruelisspain escribió:Esoty contento de que Sergio Santos viniera a este club.
Qué bueno que viniste :D

PD: Creo que de aqui hasta final de temporada nos vamos a divertir.

Sin dejar de reconocerle los méritos que haya podido tener, por ahora tiene tantos detractores cómo seguidores.

Personalmente yo espero que salve al equipo, que lo deje lo más arriba posible y que el año que viene venga alguien más currante, que arme al equipo atrás y que lo trabaje de verdad, más allá de poner a los buenos hasta que revienten de cansados y darles libertad. Esa metodología tiene el recorrido muy corto.

Para mí el meter muchos puntos y dejar algún que otro highlight no es sinónimo de estar haciendo bien las cosas.

Cuando de verdad consigamos un par de victorias de mérito contra equipos potentes jugando serios y fuertes seré el primero en apostatar de mis críticas y mis recelos.

Mientras tanto darle las gracias si nos salva holgadamente pero que corra el aire

Por ahora, con excepción de la victoria en Rusia, no ha conseguido ningún triunfo verdaderamente meritorio.

olajuwon34

Mensajepor olajuwon34 » Dom Ene 24, 2021 2:07 am

Yo, como la gran mayoria de aficionados de nuestro equipo, pensaba que el oveja era "Ocampo v2.0".

Vista la evolución del equipo en las últimas fechas, parece ser que la herencia de Diego era muy alargada y ha costado mucho cambiar la dinámica, pero parece que lo está logrando.

Viendo como está ahora el equipo, me habría gustado ver al actual entrenador desde el principio de la temporada, creo que otro gallo cantaría, algo que sería lógico viendo que Ocampo estaba en leb plata sin pena ni gloria y Sergio es subcampeon del mundo.

Chino

Mensajepor Chino » Dom Ene 24, 2021 6:04 am

Yo lo he criticado bastante, pero ya hace dos partidos que veo al equipo muchísimo más trabajado. con mayor intensidad, y mejor rollito entre ellos.
Así que ahora me toca "envainar" y reconocerle el trabajo al Oveja.

Como han dicho en mensajes recientes, la duda es que hubiera pasado si hubiera cogido el equipo desde principio de temporada. Y cuánto mal dejó Ocampo.

Volver a “Foro Casademont Basket Zaragoza 2019”