ADIOS AL CANON DE ASCENSOS

Archivo del foro desde la temporada 2002/03
alex01

Mensajepor alex01 » Lun Abr 25, 2016 5:44 am

Ojo a esto, a ver como va a afectar a presente y futuro a toda la ACB.
Se puede liar la cosa, pero bien, incluido el riesgo de bajar

http://encestando.es/adios-al-canon-de- ... ando.es%29

http://www.solobasket.com/liga-endesa/a ... quipos-leb

mister

Re: ADIOS AL CANON DE ASCENSOS

Mensajepor mister » Lun Abr 25, 2016 8:58 am

Tema muy delicado, con una cierta lógica si se quiere estimular la competitividad aunque realmente estás afrontando un modelo claro, opuesto a una liga cerrada tipo NBA que supongo es hacia lo que pretende evolucionar la Euroliga.

Por el camino quedan muchos damnificados. No hablo ya de los que, con más o menos esfuerzo, han pagado su correspondiente canon, como el CAI, sino de equipos que no han podido ascender o que incluso han desaparecido por el camino. ¿Qué cara se le queda por ejemplo ahora a Burgos? ¿Por qué sí ahora y no antes? ¿Se aplicaría la retroactividad (lo dudo)?
Todo mezclado con el nuevo equipo gallego para la temporada que viene, proporciona muchas cosas que plantearse, empezando por lo que dice alex01: el riesgo real de descenso, incluso para tres equipos (a principio de temporada se estipularon dos, si no recuerdo mal). Todo podría dirigir a una competición de 19 (no creo) ó 20 equipos. Y no creo que los equipos de Euroliga tragasen, si ya se está hablando de semanas en las que se podrían jugar dos partidos de competición europea.

A ver hacia dónde conduce todo ésto. Por de pronto, miedo. A fundirnos a Manresa sí o sí para pasarlas lo menos canutas posible.

alex01

Mensajepor alex01 » Lun Abr 25, 2016 9:32 am

mister escribió:Tema muy delicado, con una cierta lógica si se quiere estimular la competitividad aunque realmente estás afrontando un modelo claro, opuesto a una liga cerrada tipo NBA que supongo es hacia lo que pretende evolucionar la Euroliga.

Por el camino quedan muchos damnificados. No hablo ya de los que, con más o menos esfuerzo, han pagado su correspondiente canon, como el CAI, sino de equipos que no han podido ascender o que incluso han desaparecido por el camino. ¿Qué cara se le queda por ejemplo ahora a Burgos? ¿Por qué sí ahora y no antes? ¿Se aplicaría la retroactividad (lo dudo)?
Todo mezclado con el nuevo equipo gallego para la temporada que viene, proporciona muchas cosas que plantearse, empezando por lo que dice alex01: el riesgo real de descenso, incluso para tres equipos (a principio de temporada se estipularon dos, si no recuerdo mal). Todo podría dirigir a una competición de 19 (no creo) ó 20 equipos. Y no creo que los equipos de Euroliga tragasen, si ya se está hablando de semanas en las que se podrían jugar dos partidos de competición europea.

A ver hacia dónde conduce todo ésto. Por de pronto, miedo. A fundirnos a Manresa sí o sí para pasarlas lo menos canutas posible.

Todo esto viene precisamente por la demanda q puso Burgos ante el tribunal de la Competencia el año pasado. Si la A€B hubiese sido flexible en el tema de pagos de canon, se habria evitado.
En cuanto a bajar 3, yo tampoco lo veo, porque el convenio de ACB con FEB es q bajan 2 y suben 2. Así q en caso de q el juez determine cual debe ser el importe lógico de pago de canon y etc.. y le diera x subir a los 2 equipos que queden primeros, se iría a una liga de 19.

Otra incognita:
Hay un acuerdo con Orense para subir el año q viene, y le correspondia haber bajado a ¿Estudiantes?? (No recuerdo).
Pues bien, este año, supongamos q el q está para bajar es Obradoiro, y q su plaza al final la ocupa Orense. Demandará Obradoiro q la plaza de Orense era la de Estudiantes y no la suya, para intentar salvar el culo??

Y si los clubes q han pagado el canon estos ultimos años, denuncian el importe excesivo?? O si denuncian q han pagado los equipos nuevos, y sin embargo los creadores de la ACB, no hicieron ningun pago?

Y otra mas: Los clubes q contabilizaron el canon como un activo del club (1,5m€), y ahora dicen q eso no sirve para nada, como lo meten ahora como gasto? Su balance daría unas perdidas considerables y el valor del equipo, bajaria un huevo. Ahora cómo se comerian eso con lo deficitarios que son??

Viene un verano cargadito cargadito de marrones hagan lo q hagan, así q mas vale huir de la quema lo más rapido posible, por si nos mira un tuerto.

mister

Mensajepor mister » Lun Abr 25, 2016 10:00 am

Por éso precisamente decía lo de las tres plazas, alex01, porque el tema de los gallegos puede tener efectos colaterales inesperados. Mucha tela que cortar.

alex01

Mensajepor alex01 » Lun Abr 25, 2016 10:37 am

mister escribió:Por éso precisamente decía lo de las tres plazas, alex01, porque el tema de los gallegos puede tener efectos colaterales inesperados. Mucha tela que cortar.

Y tanto, xq seguro, que ese tema, no lo dejaron bien atado, y pensarian q este año, como nunca sube nadie, pues no iban a tener ningun problema. Y ahora quien desciende? El q tocaba entonces o el q toca ahora?
Al menos en el año pasado no estaba involucrado el CAI, así q si no acabamos penultimos, vamos a poder estar tranquilos.

Va a haber mas juicios q en los papeles de Panama

Niké_9

Mensajepor Niké_9 » Lun Abr 25, 2016 3:00 pm

mister escribió:Por éso precisamente decía lo de las tres plazas, alex01, porque el tema de los gallegos puede tener efectos colaterales inesperados. Mucha tela que cortar.

Claro, pero si empiezas la competición con 2 descensos, ¿lo modificas al final a 3? Y no sé yo si se pueden cambiar la condiciones así como así, porque tu has empezado la competición con 2 descensos...

mister

Mensajepor mister » Lun Abr 25, 2016 3:09 pm

Niké_9 escribió:

Claro, pero si empiezas la competición con 2 descensos, ¿lo modificas al final a 3? Y no sé yo si se pueden cambiar la condiciones así como así, porque tu has empezado la competición con 2 descensos...

Ya, si yo lo de los tres descendidos no lo veo precisamente por éso, porque además equipos con mano como el Estu (si le toca) se defenderían como gatos panza arriba. Pero lo de la liga impar... no sé. Creo que estamos al comienzo de algo que se va a embarullar mucho, y que ojalá se solucione pronto porque tener el verano avanzado y las cosas sin solventar otro año más sería desastroso.

Y luego queda el tema de las competiciones europeas, y el affair de la FIBA con las selecciones. Verano movidito aunque huela a que todo el mundo está intentando tomar posiciones de fuerza ante una negociación, a ver si se puede sacar algo de dinerillo.

Niké_9

Mensajepor Niké_9 » Lun Abr 25, 2016 6:48 pm

mister escribió:
Niké_9 escribió:

Ya, si yo lo de los tres descendidos no lo veo precisamente por éso, porque además equipos con mano como el Estu (si le toca) se defenderían como gatos panza arriba. Pero lo de la liga impar... no sé. Creo que estamos al comienzo de algo que se va a embarullar mucho, y que ojalá se solucione pronto porque tener el verano avanzado y las cosas sin solventar otro año más sería desastroso.

Y luego queda el tema de las competiciones europeas, y el affair de la FIBA con las selecciones. Verano movidito aunque huela a que todo el mundo está intentando tomar posiciones de fuerza ante una negociación, a ver si se puede sacar algo de dinerillo.

Vale, vale, pensaba que te referías a lo contrario precisamente...

Lo de la FIBA y la FEB tela también... que además, que yo sepa, la FEB no tiene nada que ver con Euroliga vs. FIBA, no?? O me he perdido algo... De lo de que la ACB elegía Euroliga, pero también dejaba libertad a los clubes para elegir sí que me enteré (creí entender que Bilbao elegía FIBA)

albegar16

Mensajepor albegar16 » Mar Abr 26, 2016 3:23 am

Una pregunta. Si se quita el canon, ¿se devolverá ese dinero a los clubes que lo han pagado? Porque creo que se devolvía en caso de descenso, luego será reembolsable.

alex01

Mensajepor alex01 » Mar Abr 26, 2016 3:58 am

No. El canon se paga una vez, y no se devuelve. Es el q te dará derecho siempre a participar en la ACB, independiente de q subas o bajes.
Lo que se devuelve es un fondo de ascensos y descensos q vienen a ser unos 1,5m€ q tb se paga al subir y se devuelve al bajar

dennis rodman

Mensajepor dennis rodman » Mar Abr 26, 2016 7:16 am

alex01 escribió:No. El canon se paga una vez, y no se devuelve. Es el q te dará derecho siempre a participar en la ACB, independiente de q subas o bajes.
Lo que se devuelve es un fondo de ascensos y descensos q vienen a ser unos 1,5m€ q tb se paga al subir y se devuelve al bajar

Efectivamente. Lo que no quita para que se pudiese devolver también el canon, ya que ahora no es requisito y realmente los pringados que lo han pagado han sido pocos.

Por otra parte, me parece una buena noticia. Era totalmente desproporcionado. Además, nuestra querida directiva ya no podrá usar como excusa que se está pagando...según las últimas noticias aún no lo habíamos pagado y nos quedaba muuucho por pagar. Pero...qué os jugáis a que no tardaran en salir diciendo lo contrario, que lo hemos pagado y que ahora nos supone un agujero...bueno eso, si algún asalariado del club, perdón periodista se le ocurre preguntar.

feno

Mensajepor feno » Mar Abr 26, 2016 7:31 am

Primera reacción:
Andorra pedirá una compensación si desaparece el canon.
Se pone el primero en una fila que supongo será larga.

ivanbelmar

Mensajepor ivanbelmar » Mar Abr 26, 2016 8:37 am

dennis rodman escribió:
alex01 escribió:No. El canon se paga una vez, y no se devuelve. Es el q te dará derecho siempre a participar en la ACB, independiente de q subas o bajes.

Efectivamente. Lo que no quita para que se pudiese devolver también el canon, ya que ahora no es requisito y realmente los pringados que lo han pagado han sido pocos.

Por otra parte, me parece una buena noticia. Era totalmente desproporcionado. Además, nuestra querida directiva ya no podrá usar como excusa que se está pagando...según las últimas noticias aún no lo habíamos pagado y nos quedaba muuucho por pagar. Pero...qué os jugáis a que no tardaran en salir diciendo lo contrario, que lo hemos pagado y que ahora nos supone un agujero...bueno eso, si algún asalariado del club, perdón periodista se le ocurre preguntar.

Una puntualización sobre esto de que ya la directiva no se podrá escudar en que se está pagando el canon. Conste que yo no sé si se ha terminado de pagar o no pero, si no se ha terminado realmente, que lo quiten va a dar igual. Porque el CAI no está pagando el canon a la ACB sino a Ibercaja que es a quien le soli´citó el préstamo para poder hacer frente a dicho canon. Así que, a Ibercaja le va a dar igual que esto desaparezca. Si el CAI le debe X de ese préstamo se lo tendrá que seguir pagando.

En cuanto a lo de Andorra, no sé en qué acabará pero es que es obvio que si ahora lo quitan quien lo pagó hace un año sea el primero en ir a reclamar. Y A partir de ahí ya veremos. Y veremos también qué efectos tiene esto en las contabilidades de los clubes. Yo desde luego estoy totalmente en contra de la eliminación del canon.

Supermaño
Contactar:

Mensajepor Supermaño » Mar Abr 26, 2016 9:41 am

lo que esta claro es que no va a dejar contentos a todos, se haga lo que se haga:

- si se quita el canon, los que han pagado se quejaran por suponer una desventaja economica para estos. el ejemplo lo tenemos en casa, haber pagado el canon ha supuesto una reduccion del presupuesto, y por tanto de la capacidad de fichar, que no han tenido otros equipos.
- por otro lado, habria que ver desde cuando se paga el canon y cuanto se pagaba al principio. que no es lo mismo 1 millon de euros de ahora que un millon de euros de hace 20 años.
- si no se quita el canon, supone hacer una liga cuasi cerrada de forma encubierta, como ha pasado estos ultimos años. eso pr un lado adultera la competicion al supeditar los ascensos (y descensos) a la capacidad economica y no a los meritos deportivos.

en fin, que sea como sea, habra descontentos.

alex01

Mensajepor alex01 » Mar Abr 26, 2016 10:21 am

Varias cosas

1/El pago del canon se acabó en Septiembre. Lo dijo Reinaldo.
2/Otra cosa es que la DGA, como aún NO HA ABONADO la subvencion de 540.000€ de la 14/15, y por descontado, la subvencion rebajada de 140.000€ de la 15/16, y que lógicamente, al estar publicada y concedida, se tuvo en cuenta en los presupuestos de dicha temporada, pues el club, habrá tenido q tirar de otro prestamo para cuadrar las cuentas, a la espera q el desastre q es la DGA pague lo de hace un año, y q ahoga a todos los equipos deportivos de esta region.
3/Los clubes fundadores de la ACB, NO PAGARON NINGUN CANON AL CREARLA
4/Aquellos clubes q han pagado el Canon, y por tanto contabilizado tal como un activo, ahora diles q su valor es la mitad o cero. Unas perdidas de la hos*, así de repente
5/Dicen el T.Competencia q es abusiva, etc... pero de ahí a que se elimine por completo, supongo q habrá un termino medio, rebajando importe de forma considerable y flexibilizando pagos para que a dia de hoy, no sea una losa que impida totalmente el subir a los equipos de LEB.
6/Creo q comentaron algo de q se amortiza del canon unos 400.000€ al año por reparto de ingresos entre los asociados por venta de TV, derechos, publi, etc.... Pues a los q han pagado y aun no lo han amortizado, ir devolviendo a cada equipo lo que falta en virtud del valor que le den al nuevo canon y lo q quede de amortizar.
7/Luego lo de quien suba o no, no se sabe por donde cogerlo. Unos dicen q corresponde al Burgos q es quien puso la demanda, pero resulta q el antiguo CB Atapuerca se disolvió y el actual Burgos no tiene q ver con aquel.
Q si vamos a liga de 19 en caso de 1 suban los 2 de LEB + Orense, pues no pueden bajar 3 al estar acordado así en las bases de competición..... En fin, un choch* de los guapos

Volver a “Archivo Temporadas anteriores”