Ha fallecido Belostenny

Habla aquí del CBZ, el club de José Luis Rubio que cumplía hace poco los 25 años. Todo lo que para ti ha sido la anterior etapa del CAI Zaragoza
Southern

Re: Ha fallecido Belostenny

Mensajepor Southern » Mar May 25, 2010 4:56 pm

Banni escribió:El gran artífice de aquella copa, por encima de Davis incluso, con sus bloqueos y sus tapones. Descanse en Paz, siempre le seguiremos recordando. No me olvido de un partido en el huevo, en el que colocó 5 tapones en la misma jugada a Pou, en un partido con el Pamesa de octavos de Copa del Rey, no he vuelto a ver nada igual en una pista de Baloncesto.

Se nota dónde está un gran entendido de basket. Lo he sentido muchísimo. Para mí el mejor pivot del CAI. Recordarás también un partido de liguilla contra ¿Mónaco? (no estoy seguro, pero era francés) con dos tapones seguidos sobre un americano, el segundo después de salvar el balón de la línea de banda. También inolvidables sus marcajes a Arvydas Sabonis o a Mike Davis.

Un tío de equipo. Aún conservo su autógrafo (ver un bolígrafo en sus manazas era toda una experiencia).

LEON RAMPANTE

Mensajepor LEON RAMPANTE » Mié May 26, 2010 2:16 am

Belostenny fallece a causa de un cáncer de pulmón

El ucraniano logró con el CAI Zaragoza la Copa del Rey de 1990.

Alexander Belostenny, el exjugador ucraniano del CAI Zaragoza que formó parte de aquel equipo que consiguió la Copa del Rey de 1990, falleció el pasado lunes en Alemania, donde había residido los últimos años, a los 51 años como consecuencia de un cáncer pulmonar.

José Luis Rubio, expresidente del club, recuerda al pívot soviético como "uno de los jugadores extranjeros que más humanidad mostró en el CAI. Además, daba un juego espectacular y atraía mucho al público", explica Rubio. Belostenny fue campeón olímpico, mundial y europeo con la Unión Soviética y formó parte de una de las mejores generaciones del baloncesto de su país junto a Sabonis, Kurtinaitis, Volkov o Tarakánov, entre otros.

Fernando Arcega compartió con él muchos momentos --"ya coincidimos en la selección junior, porque yo me enfrenté a la Rusia de Belostenny en un campeonato de Rosetto", cuenta-- y apunta que "cuando llegó al CAI todavía hicimos mejor relación. Era una persona entrañable y un muy buen compañero. Me he quedado de piedra al enterarme de la noticia. Yo era el capitán y tener a alguien así en el vestuario fue una garantía para hacer equipo", dice Arcega, quien apunta que "Alex fumaba después de los partidos. No podía reprimirse".

VIAJE A RUSIA En la cancha, Belostenny destacó por ser un gran taponador y reboteador. "Para mí, fue unos de los jugadores más imponentes debajo del aro que había en el entorno europeo", señala Arcega. Fuera de la pista, el ucraniano también dejó huella, tal y como explica José Luis Rubio: "Hicimos mucha relación, sobre todo a nivel de familia y personal. Guardo regalos que me hizo, como un reloj o una cafetera rusa", cuenta el expresidente del CAI Zaragoza, que viajó expresamente hasta el país de Belostenny para concretar su fichaje. "Moncho Monsalve y yo nos liamos la manta a la cabeza y nos fuimos a Rusia, a Kiev, tres días para poder convencerle, ya que era la primera vez que Alex iba a salir de su casa. El hecho de conocerlo con su ambiente, su club y su gente fue increíble. Haciendo fuerte el valor del CAI, que ya era un equipo campeón, convencimos al jugador", explica Rubio. Finalmente, tanto el presidente como el técnico regresaron a Zaragoza "con el contrato prácticamente bajo el brazo antes de que otros se interesaran por él", dice el exmandatario.

Alexander Belostenny tan solo militó una temporada en el CAI Zaragoza, donde disputó 32 partidos. Su salida "fue sencilla" porque "gracias a su forma de ser, no fue complicado comunicarle que no iba a seguir. Es más, recuerdo que su despedida fue en casa, con las familias, donde me dio otro obsequio y se mostró satisfecho por haber jugado aquí. Fue un hombre feliz y contento con su trabajo", comenta Rubio.

También Joaquín Ruiz Lorente, actual técnico ayudante del CAI Zaragoza, compartió vestuario y triunfos junto al ucraniano. "La altura física que tenía era correspondida por su altura como persona y como compañero. Fue un magnífico jugador con el que logramos un hito para el baloncesto en Zaragoza. Dejó huella en toda la gente que amamos el baloncesto y que tuvimos la suerte de jugar con él", explica. Por último, el club aragonés quiso sumarse ayer a las muestras de dolor por el fallecimiento de Belostenny como reconocimiento a una figura de prestigio mundial que contribuyó a escribir la historia del baloncesto de Zaragoza.

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=584718

vanexel

Mensajepor vanexel » Mié May 26, 2010 2:32 am

Que gran jugador fue. nadie lo recordará ya. pero la final de copa contra el Joventud que marc Davis metiera 44 ptos, son en parte gracias a los excepcionales blkoqueos de Alexander. un cumplidor nato, que en la supermanager. no bajaria nunca de 15 de valoración.
D.E.P

txarly

Mensajepor txarly » Mié May 26, 2010 3:05 am

Southern escribió:
Banni escribió:El gran artífice de aquella copa, por encima de Davis incluso, con sus bloqueos y sus tapones. Descanse en Paz, siempre le seguiremos recordando. No me olvido de un partido en el huevo, en el que colocó 5 tapones en la misma jugada a Pou, en un partido con el Pamesa de octavos de Copa del Rey, no he vuelto a ver nada igual en una pista de Baloncesto.

Se nota dónde está un gran entendido de basket. Lo he sentido muchísimo. Para mí el mejor pivot del CAI. Recordarás también un partido de liguilla contra ¿Mónaco? (no estoy seguro, pero era francés) con dos tapones seguidos sobre un americano, el segundo después de salvar el balón de la línea de banda. También inolvidables sus marcajes a Arvydas Sabonis o a Mike Davis.

Un tío de equipo. Aún conservo su autógrafo (ver un bolígrafo en sus manazas era toda una experiencia).
Creo que os pasais bastante. El gran artifice de la copa fue Marc Davis. Otra cosa el que el sovietico realizara un gran trabajo en segundo plano y que sepais reconocerlo, pero de ahi a lo otro hay mucha distancia compañeros.

LEON RAMPANTE

Mensajepor LEON RAMPANTE » Mié May 26, 2010 4:14 am

Basket Zaragoza 2002 se une al dolor por la pérdida de Belostenny

El Basket Zaragoza 2002 SAD quiere sumarse a las muestras de dolor por el fallecimiento del pívot ucraniano Alexander Belostenny acontecido hoy en Rusia, como reconocimiento a una figura de extraordinario prestigio mundial que contribuyó de forma importante a escribir la historia del baloncesto de nuestra ciudad.

Joaquín Ruiz Lorente, técnico ayudante de nuestro equipo, compartió vestuario y triunfos junto a él. “La altura física que tenía era correspondida por su altura como persona y como compañero. Fue un magnífico jugador con el que logramos un hito para el baloncesto en Zaragoza. Aunque solamente estuvo una temporada en nuestra ciudad, dejó huella en toda la gente que amamos el baloncesto y que tuvimos la suerte de jugar con él”, recuerda.

Artículo en acb.com

http://www.acb.com/redaccion.php?id=67640

BASKETZARAGOZA.NET

aquamarine

Mensajepor aquamarine » Mié May 26, 2010 5:50 am

D.E.P.

Otro de los nuestros que se nos va.

Un jugador efectivo, trabajador. A pesar de estar a la sombra de Sabonis y Tkachenko, siempre que salía a jugar cumplía sobradamente. Vaya selección aquella de la desaparecida URSS ............. Vólkov, Tarakanov, Marciulionis, Miglinieks, Tichonenko, Homicius, Kurtinaitis, Belostenny, Goborov, Sabonis, Pankrashin ....... Cada vez que se enfrentaban a España o Yugoslavia, era un placer verlos.

jambrojo

Mensajepor jambrojo » Mié May 26, 2010 12:23 pm

D.E.P., Y ESPERO QUE EL :caicaicai SE ACUERDE DE EL EN ACB
Y por cierto si sus bloqueos de que los 42 de Davis y de que esa copa del rey.

Sikkim

Mensajepor Sikkim » Mié May 26, 2010 2:56 pm

Me ha llamado la atención los comentarios de sus ex-compañeros referentes a su talla humana. Es curioso como sin haberlo conocido personalmente me transmitía esa misma impresión. Deportivamente está todo dicho, me quedo con lo de un gran trabajador.

Craig Hodges

Mensajepor Craig Hodges » Vie May 28, 2010 4:07 pm

Pues sí, una pena... descanse en paz.

Lo que aún no me explico es por qué lo cortaron por Pat Cummings (un 4'5 maduro ya, exNBA, de hombros caídos y brazos cortos, que vino unas jornadas antes a sustituir temporalmente a Mark Davis) justo antes del play-off, dado el rendimiento que había ofrecido, siendo un tío regular y aportando un buen número de rebotes y tapones (aparte de sus puntillos). Creo recordar que el club dijo que mantenían a Cummings por ser más anotador, pero a la hora de la verdad hizo lo de Pozzecco... técnica y a la calle.
Ahí el CAI se equivocó, aunque seguramente esa decisión no influyese decisivamente en el desenlace de los play-off, creo que debería haber seguido Belostenny porque se lo había currado durante todo el año.

Saludos.

Volver a “Anterior etapa del CAI Zaragoza - CBZ”