Qué fue de Jose Luis Maluenda articulo en Solobasket

Habla aquí del CBZ, el club de José Luis Rubio que cumplía hace poco los 25 años. Todo lo que para ti ha sido la anterior etapa del CAI Zaragoza
LEON RAMPANTE
Mensajes: 2622
Registrado: Vie Sep 03, 2004 2:10 am
Ubicación: Dispierta Ferro! Aragó, Cai Zaragoza ACB

Qué fue de Jose Luis Maluenda articulo en Solobasket

Mensajepor LEON RAMPANTE » Mié Sep 23, 2009 3:57 am

¿Qué fue de José Luis Maluenda? El gusanillo por el baloncesto

Con sólo 29, las lesiones derivadas de su maltrecha rodilla le quitaron las ganas de seguir jugando. Ex jugador ACB en Valencia, Bilbao, Fuenlabrada y Zaragoza, ha recuperado en su tierra, Calatayud, la ilusión por el basket. Allí es jugador y presidente de un bonito proyecto que les contamos en este artículo

Cuando un jugador profesional de baloncesto cumple 32 años quizá es un momento para comenzar a plantearse el camino a la retirada. En este caso, la historia es justamente la contraria. José Luis Maluenda ha recuperado las ganas de jugar al deporte que le dio todo… pero que por poco le deja sin rodilla. Solobasket.com repasa con él su vuelta a la competición, abanderando un proyecto de baloncesto en su tierra, Calatayud.

Cuando en 2005 José Luis Maluenda toma la decisión de dejar el baloncesto profesional, lo hizo forzado por el dolor. El dolor que le producía una lesión gravísima de rodilla que le machacaba diariamente. “Tanto mis dos últimos años en Bilbao y los meses en Calpe fueron muy duros porque estaba toda la semana entrenando con molestias, que está claro que se gana dinero pero yo lo hacía porque me divertía”. Pruebas también con Fuenlabrada y Lucentum en las que poco resultado fueron los dividendos.

Se dirigía al olvido una de las carreras que prometían ser más felices en el baloncesto español. Joven aragonés, deja el CAI cuando pierde la categoría por motivos económicos y recala en Valencia, en un equipo joven que empieza a despuntar. Allí, llegó el trampolín, buenas temporadas que hicieron posible el interés del Real Madrid por el que se consideraba el escolta del futuro, de endiablada velocidad, imaginación en la visión de juego, tiro eléctrico y de largos brazos para dar zarpazos a su oponente. Sin embargo, una maltrecha rodilla lo cambió todo. Las operaciones no dejaron la articulación como antaño, y la carrera cambió súbitamente: “excepto la rodilla, el cuerpo estaba bien, la rodilla me daba problemas, la semana que estaba bien, jugaba en LEB y estaba bien, pero mi cuerpo no podía seguir ese ritmo. Mis manos y mi cabeza no iban en relación a mi cuerpo.”

Lejos quedaba ya cuando un imberbe José Luis Maluenda se proclamaba campeón de la Copa del Rey con el Pamesa Valencia en 1998

Con el emergente Bilbao Basket lograría un ascenso a la ACB y una temporada más en la que aportó desde el banquillo. Sin embargo, la rodilla seguía dando problemas, y Calpe fue la penúltima parada del viaje. Desde ahí, algunos partidos en Monzón y la idea en la cabeza de cambiar de vida. El baloncesto había dado ya todo lo que podía a la vida de Maluenda.“Cuando dejé de jugar a basket lo dejé completamente, me tomé un año sabático, me pasé al golf que me gusta mucho y lo dejé olvidado.”

¿Pero puede olvidarse alguien que ha vivido de esto del deporte que le llevó a la fama? La respuesta es evidente: No. “Hace dos temporadas me dijeron unos amigos de jugar en un pueblo al lado que se llamaba curiosamente Maluenda, y acepté”. Y de ahí, la cosa fue creciendo cada vez más. “Les propuse trasladarlo a Calatayud”, tomaba forma la creación de un nuevo club.

Paralelamente, otra idea iba rumiando en la cabeza de Maluenda, cuando volvía a su Calatayud natal y no veía pelotas naranjas por las calles. “Es un pueblo sin demasiada cultura del baloncesto, hace 7-8 años que no hay nada de basket, así que había que montar algo desde cero. Todo empieza con la escuela para niños, siempre me preguntan, yo no me veo como entrenador pero sí como formador de niños. Me moví con el Ayuntamiento, con el Concejal… el primer año salió muy bien y el segundo mejor”.

El primer año, en la temporada 07-08, el CB Calatayud contó con un cadete, un senior femenino y un senior masculino. La escuela contaba con unos 50 niños o niñas de 6 a 13 años, “algo remarcable, es para estar muy contentos al ser un deporte sin cultura en el pueblo”. El segundo año, este pasado, ya hubo un infantil, un senior femenino y dos masculinos y más de 75 chavales en la escuela, y este año se espera que la cifra sobrepase los 110 chavales.

Y en el Baloncesto Calatayud, presidido por José Luis Maluenda, juega desde su fundación el propio José Luis Maluenda. “yo aquí en Calatayud soy una persona muy conocida. Sin embargo, había familiares que nunca me habían visto jugar. Cuando comenzamos en la segunda aragonesa éramos el equipo que más gente llevaba, teníamos nada menos que 150 socios”.

¿Y cómo se lleva lo de la vuelta a las canchas casi dos años después? “A raíz de la escuela, de estar con balones, me picó el gusanillo, empecé poco a poco a involucrarme. Estoy con muchas ganas porque es un proyecto mío y porque el año pasado volví a disfrutar jugando al baloncesto. Y voy a disfrutar más cuanto más alta sea la categoría, para mí es más fácil jugar con gente más preparada.”

Pero no todo es tan fácil, José Luis Maluenda ya no vive del baloncesto, sino de negocios que tiene en Valencia, donde pasa el grueso de la semana, negocios que tienen que ver con el golf, con la representación o con los productos energéticos. Cuando llega el fin de semana, coge el coche y hace 280 kilómetros en dirección a Calatayud. “De lunes a viernes en Valencia, llego para entrenar y poder jugar el fin de semana, es un rimo de vida un poco frenético, pero ya estoy acostumbrado”

¿Qué puede dar de si el proyecto del equipo senior donde juega el propio Maluenda? “Lo que tengo en mente es que poquito a poco vayamos creciendo y poco a poco el equipo puntero se vaya surtiendo de jugadores de la cantera. Al principio había tíos de 35 años porque les gusta el basket pero al subir de categorías se va profesionalizando”. Y es que el Baloncesto Calatayud sigue subiendo categorías y poco a poco se va pareciendo el equipo que Maluenda tenía en la cabeza: “Mi idea es crear un club con el método que ha seguido Monzón. Unos añitos jugar mientras el cuerpo aguante y tener el apoyo de la localidad. No gano nada con esto, es más, me cuesta, esto tiene fecha de caducidad, depende de que las instituciones apoyen. No sé cuánto nos van a apoyar, espero que mucho.”

Este año, el equipo va a salir en Nacional, para lo que se estiman necesarios unos 30.000 euros. De la viabilidad y los apoyos dependerá que el Baloncesto Calatayud siga adelante, y de que la aventura de José Luis Maluenda con el baloncesto siga llevando este deporte a la localidad zaragozana. “Si hay apoyo, todo irá perfecto”.

http://www.solobasket.com/contenidos/fu ... 22671.html


plas plas plas

indio
Mensajes: 36
Registrado: Mar May 03, 2005 11:06 am
Ubicación: Entre la cárcel y el cementerio

Re: Qué fue de Jose Luis Maluenda articulo en Solobasket

Mensajepor indio » Mié Sep 23, 2009 4:10 am

Maluenda, buen jugador hasta que se lesionó.
Me alegro mucho por el y por su iniciativa.
Espero que le vaya muy bien.

plas plas plas plas

crixlado
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jun 03, 2008 7:42 am
Ubicación: Allá por un gallinero del Príncipe Felipe

Re: Qué fue de Jose Luis Maluenda articulo en Solobasket

Mensajepor crixlado » Mié Sep 23, 2009 5:03 am

Yo me alegro de que juegue con el 1ª nacional para no tener que jugar contra él en 3º Aragonesa. :P

labcai
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 21, 2009 12:40 pm

Re: Qué fue de Jose Luis Maluenda articulo en Solobasket

Mensajepor labcai » Mié Sep 23, 2009 10:54 am

:campeon :campeon

Felicidades por la iniciativa y el esfuerzo de José Luis Maluenda por impulsar este bonito deporte llamado baloncesto en su localidad natal a la que tanto ama; ya era hora de que alguien se prepocupara un poquito para que en Calatayud hubiera baloncesto en condiciones.

sonic
Mensajes: 23
Registrado: Dom Mar 22, 2009 8:16 am

Re: Qué fue de Jose Luis Maluenda articulo en Solobasket

Mensajepor sonic » Jue Feb 25, 2010 5:02 am

El CB Calatayud de JL Maluenda sigue dando que hablar: Víctor Luengo y Pedro Fernández fichajes de lujo para Nacional.
http://www.solobasket.com/contenidos/ex ... 23854.html
Desconozco totalmente el tema, ¿es un proyecto ambicioso el de los bilbilitanos? ¿cual puede ser su techo?


Volver a “Anterior etapa del CAI Zaragoza - CBZ”